[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Licenciada en Psicología, Máster en Investigación en Discapacidad y Doctora por la Universidad de Salamanca. Profesora Contratada Doctora del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Actividad investigadora en la Universidad de Zaragoza y como miembro externo del INICO de la Universidad de Salamanca. Línea de docencia e investigación centrada en las personas con trastornos del neurodesarrollo y discapacidad, siendo la línea preferente de trabajo la evaluación de la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual. Experiencia en la difusión de resultados avalada por diversas publicaciones en revistas científicas de impacto y coautora de dos escalas de evaluación de autodeterminación.

¿Qué necesidades cubre la Escala AUTODDIS?, ¿qué aporta su uso a los/as profesionales?

La Escala AUTODDIS es una escala pensada no solo para que los/as profesionales puedan evaluar de manera fiable y válida la autodeterminación de las personas a las que prestan apoyo, obteniendo un perfil del nivel de la persona en los distintos componentes que subyacen al constructo de autodeterminación, sino que también debe servir para reflexionar sobre las implicaciones de la autodeterminación, dándose cuenta de aquellos apoyos y cambios que pueden implementar (tanto con la propia persona como en su entorno) para ayudarles a desarrollar y mostrar su autodeterminación, si es que así lo desean.

¿Algún consejo para trabajar la autodeterminación en personas con grandes necesidades de apoyo?

El principal consejo que daría es creer que la autodeterminación es posible e importante en cualquier persona, independientemente de su nivel de necesidades, es decir, tener actitudes positivas y aceptar y creer (tener convicción) que cualquier persona tiene potencial para actuar como agente causal de su propia vida, de una manera o de otra. Este es el primer paso necesario para después proporcionar de manera intencional, planificada y ajustada a cada persona los entornos para el aprendizaje de la autodeterminación; y de no limitar las oportunidades para que participen en acciones autodeterminadas.

 

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