Servicio de Ayuda a Domicilio
Este servicio es una prestación social del sistema público. Va dirigido a personas en situación de dependencia reconocida, realizando un conjunto de atenciones domiciliaras de carácter preventivo, formativo y rehabilitador, por un equipo interdisciplinar cualificado y supervisado.
El objetivo es mejorar su calidad de vida y su autonomía para facilitarles la permanencia en el medio habitual.
A quién va dirigido
A personas reconocidas como dependientes que presenten dificultades para la realización de determinadas tareas de carácter personal o doméstico y que tengan reconocido el derecho a este servicio por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Proceso de acceso
- Como punto de partida debe dirigirse al Centro de Servicios Sociales de referencia que es la puerta de entrada al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
- Ser reconocida como persona dependiente y titular de un Programa individual de atención (PIA) en el que se reconozca el derecho al acceso y la temporalidad del Servicio de Ayuda a Domicilio Dependencia.
Existen varias modalidades:
- Pueden acceder a este servicio a través de la Ley de la Autonomía Personal y Dependencia, como Prestación Básica, como situación de Extrema y Urgencia Necesidad o como beneficiarios del Subprograma de Ayudas Individuales para las Familias, enmarcado este por el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable
El servicio incluye:
Actuaciones de carácter personal:
Actuaciones de carácter doméstico: