El pasado 17 de abril, se presentó en el Foro Provincial de Innovación Social en Córdoba la experiencia “Vivienda Inclusiva: una iniciativa piloto para implantar un nuevo servicio de alojamiento para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, que está desarrollando Fundación PRODE en Pozoblanco (Córdoba) y en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). El foro, dirigido a las entidades sociales de la provincia, se ha celebrado en la Delegación del Gobierno, con el objetivo de reunir a profesionales, expertos y entidades para que puedan compartir ideas y visibilizar proyectos que aúnan la importancia de la cercanía personal con la innovación en el ámbito social. La provincia de Córdoba cuenta con 28 proyectos participantes en las líneas de subvenciones para la transformación social y la innovación en los servicios sociales del ejercicio 2023 de la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad, financiados por los fondos NextGenerationEU, y 16 de ellos, como el de Vivienda Inclusiva, son de innovación social.
Este Proyecto, no solo es relevante desde el punto de vista legal y social, sino que también marca un hito en la búsqueda de una vida independiente y digna para este colectivo en la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene como objetivo principal ordenar, desarrollar, sistematizar e implantar la creación de un nuevo servicio de alojamiento completamente integrado en la comunidad para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Busca avanzar en la desinstitucionalización y fomentar la inclusión y participación de este colectivo en la sociedad.
Actualmente, se están atendiendo a 8 personas en viviendas enclavadas en la comunidad, prestando apoyos en tareas relacionas con el hogar e inclusión comunitaria y participan 9 más en talleres formativos en contenidos y competencias vinculadas a actividades de la vida diaria, autodirección, seguridad, gestión económica o trámites comunitarios. El Proyecto representa un paso importante hacia la consecución del derecho a una vida independiente y digna para las personas con discapacidad en nuestra comunidad. Es un ejemplo de cómo la innovación y la colaboración, junto con los apoyos adecuados y a medida, pueden transformar positivamente la vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.