¿Cómo contribuye el Departamento de Desarrollo de Fundación PRODE a la consecución de los fines de la Entidad?
El Departamento de desarrollo de Fundación PRODE, al igual que otros departamentos transversales, se posiciona como un instrumento clave para alcanzar el Propósito de nuestra Entidad: «Acompañar a cada persona en el desarrollo de una vida con sentido, basada en la búsqueda de la felicidad».
La esencia emprendedora que define nuestra Organización impulsa al Departamento de desarrollo a operar en un entorno dinámico y cambiante, constantemente explorando nuevas oportunidades para implementar la política de emprendimiento social de Fundación PRODE.
Su flexibilidad es su distintivo más destacado, permitiéndole adaptarse con agilidad a los cambios internos de la Organización y a las nuevas convocatorias que abren puertas hacia diferentes líneas de acción. La visión estratégica es otro pilar fundamental del equipo, siendo crucial para identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como para anticipar posibles desafíos o riesgos. Fomentar la creatividad y la innovación es una prioridad constante, abriéndose a nuevas ideas, enfoques y procesos de aprendizaje continuo en la planificación de sus actividades. Cada proyecto y actividad se dirige hacia la satisfacción de necesidades reales y la mejora de la calidad de vida de las personas que son el foco de nuestro Propósito.
Se promueve el trabajo en equipo, incentivando la colaboración e integración con otros servicios, y cultivando una cultura organizacional basada en la confianza y la comunicación abierta. Se facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes áreas de la Organización, utilizando herramientas y metodologías adecuadas para evaluar el impacto de los proyectos y ajustar planes según los resultados obtenidos.
El compromiso con la mejora continua y la retroalimentación implica un análisis constante de los resultados de los proyectos para identificar áreas de oportunidad y crecimiento.
¿Qué importancia tiene el modelo de economía social de Fundación PRODE en el entorno rural?
El modelo de emprendimiento social de Fundación PRODE ha sido un factor de gran importancia en su ámbito de actuación y concretamente en el entorno rural de la comarca de Los Pedroches a lo largo de sus 40 años de trabajo.
De su labor se han beneficiado tanto personas con discapacidad y otros colectivos desfavorecidos, como la comunidad en general. Destaca por la constante búsqueda de la excelencia, enfocada en la consecución de actividades tan importantes como:
1. Creación de empleo sostenible: a lo largo de su historia, Fundación PRODE ha sido un motor clave en la generación de empleo en una de las zonas rurales más necesitadas de Andalucía: la comarca de Los Pedroches. Su modelo de desarrollo, centrado en la orientación, formación, ocupación y empleo, ha brindado oportunidades laborales reales, estables y sostenibles para personas con discapacidad. Esta iniciativa ha contribuido significativamente al progreso económico y social de la comarca. De hecho, la Fundación se encuentra ahora en una fase de expansión, aplicando esta metodología en otros territorios de Andalucía.
2. Promoción de la inclusión social: Fundación PRODE ha trabajado incansablemente para integrar a los grupos más vulnerables de la sociedad rural, como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, en el mercado laboral y la comunidad en general. La defensa de sus derechos y la implementación de acciones para visibilizar y dignificar sus vidas ha sido una labor desafiante y de largo recorrido.
3. Desarrollo de proyectos innovadores: a lo largo de sus cuatro décadas de historia, Fundación PRODE ha demostrado un compromiso constante con la innovación y la mejora continua. Sus proyectos y programas han sido pioneros en la introducción de nuevas prácticas empresariales, tecnologías sostenibles y enfoques de gestión participativa, elevando así los estándares de calidad y eficiencia en su área de influencia. Uno de sus objetivos principales es establecer una comunicación efectiva con las autoridades para promover la desinstitucionalización y fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual.
4. Acciones de colaboración: la Fundación ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido productivo de la comarca de Los Pedroches y su ámbito de actuación, promoviendo alianzas público-privadas para llevar a cabo proyectos generadores de empleo, formación, fomento de la vida independiente o investigación, entre otros.
¿Qué retos de futuro tiene la organización en lo relativo a la economía social?
Fundación PRODE se enfrenta a varios retos de futuro en lo que concierne a la economía social. Algunos de estos desafíos son:
1. Adaptación a los cambios socioeconómicos: la economía y la sociedad están en constante evolución, lo que requiere que Fundación PRODE esté en continua adaptación a los nuevos desafíos y oportunidades que surgen. Esto implica estar al tanto de las nuevas tendencias como la digitalización, la globalización, los cambios en la legislación laboral, y estar ajustando sus estrategias y actividades de forma continua.
2. Sostenibilidad financiera: para mantener su labor en el tiempo, Fundación PRODE necesita asegurar una base financiera sólida y diversificada. Esto implica la búsqueda de fuentes de financiación sostenibles y la optimización de sus recursos para maximizar su impacto social y económico. La diversificación de actividades empresariales viables, permite conseguir el objetivo.
3. Innovación y competitividad: en un entorno cada vez más competitivo, es crucial que Fundación PRODE continúe innovando en sus productos, servicios y procesos empresariales.
4. Inclusión y diversidad: es fundamental garantizar la participación equitativa de todos los grupos sociales en sus proyectos y programas, manteniendo el sentido de pertenencia a la Organización.
5. Colaboración y redes: dada la complejidad de los desafíos sociales y económicos actuales, es fundamental reforzar las actuaciones de colaboración con otros actores del ecosistema de la economía social, tales como otras organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones públicas, empresas sociales y la comunidad en general. Superar estos desafíos requerirá un enfoque proactivo, creativo y colaborativo por parte de la Organización.