Este mes de abril hemos cruzado el ecuador del Proyecto piloto “Vivienda Inclusiva”, que apoya a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mayores de 18 años, ofreciendo una alternativa a la institucionalización y se realiza con la intención de ofrecer un nuevo servicio de alojamiento que promueva un modo de vida independiente e inclusivo en la comunidad. 

El Proyecto se está ejecutando en las localidades de Pozoblanco (Córdoba) y Las Cabezas de San Juan (Sevilla), prestando apoyos personalizados y realizando acciones formativas que promuevan este modo de vida. En Las Cabezas de San Juan, dos personas han finalizado su experiencia viviendo por primera vez de forma independiente en un piso compartido, con apoyos intermitentes que les han prestado profesionales de Fundación PRODE.  

Mediante esta entrevista mostramos cómo ha ido su experiencia. 

 

¿Cómo os sentís después de haber vivido la experiencia de convivir de forma independiente? 

Melisa: “Pues yo he aprendido mucho, a cocinar, a limpiar… No estaba puesta en hacer de comer y esas cosas. Me ha parecido bien la experiencia, he estado a gusto aquí los tres meses y he aprendido bastante.” 

Selenia: “Yo muy bien, he estado muy a gusto aquí. He aprendido muchas cosas, por ejemplo, a utilizar la fregona que no sabía, hacer comidas y muy bien la verdad.” 

 

¿Qué cosas positivas pensáis que os ha aportado vivir la experiencia y cómo os sentís? 

Melisa: “Me ha aportado saber cocinar, había comidas que no sabía hacer. Hacer cosas por mí misma, me ha ido bien y he aprendido mucho. Me siento muy contenta aquí y con lo que me han enseñado Ángela y Fran. Me he valorado más que antes porque ahora hago más cosas por mí misma.” 

Selenia: “A mí me ha aportado muchas cosas buenas como aprender a cocinar, a poner lavadoras que no sabía y un montón de cosas más que no sabía hacer. Me he sentido muy feliz y contenta. La experiencia ha hecho que me sienta más a gusto conmigo misma”. 

 

¿Qué pensáis una vez que ya ha acabado esta experiencia? ¿Cómo será vuestro futuro? 

Selenia: “Me gustaría tener una casa propia, me veo capaz de vivir de forma independiente. En el futuro, me gustaría vivir sola.” 

Melisa: “Comprarme una casa aquí en Las Cabezas para vivir sola, porque vivo en otro lugar en el que no hay muchas cosas que hacer. Si tengo mi casa, puedo hacer de comer lo que quiera, poner lavadoras yo sola y organizar a mi gusto. Me gustaría tener mi trabajo también.” 

 

¿Recomendaríais vivir esta experiencia a otros compañeros y compañeras? 

Selenia: “Si, porque esta es una experiencia que no se puede perder nunca, la verdad. Yo, por ejemplo, aquí he estado muy bien con mi compañera, muy a gusto y además que me llevo muy bien con ella. Me ha ayudado a ser más autónoma.” 

Melisa: “Si, porque es bueno que aprendan cosas nuevas y ser independiente. Hacer cosas que antes no hacías. Hay cosas que no se saben hacer y es bueno aprender y que puedan valerse por sí mismas.” 

 

Para Selenia y Melina, esta experiencia ha sido muy positiva y, gracias a vivirla, se les presentan nuevas metas y objetivos que antes no conocían. Han desarrollado más autonomía y su autoestima ha mejorado, generando nuevas inquietudes; principalmente, conseguir un trabajo y poder vivir de forma independiente, algo que las acercará a una mayor inclusión comunitaria. 

El Proyecto está siendo posible gracias a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, para la realización de proyectos piloto e innovación en servicios sociales, dentro del marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU.

Deja un comentario

Artículos relacionados