El 1 de marzo, tuvo lugar en la Escuela Profesional de Fundación PRODE, en Córdoba, la inauguración oficial del Proyecto “Unidos en TÁNDEM transformamos la sociedad”, que cuenta con financiación del “Programa TándEM en entidades del sector público estatal”, de formación en alternancia con el empleo. Esta iniciativa se despliega en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante el que se articula la ejecución de los recursos financieros del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»). El acto fue presentado por Alfonso Yun, director de la Escuela Profesional de Fundación PRODE y, en el mismo intervinieron, Blas García, presidente de la Entidad; Alicia Vílchez, directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Córdoba y Ana María López, subdelegada del Gobierno en Córdoba. Durante el evento, se visitaron las instalaciones de la Escuela, brindando la oportunidad de interactuar con docentes y alumnado.

Blas García expresó su interés en cambiar la situación de desempleo en la que muchas personas con discapacidad se encuentran y su compromiso en desplegar los esfuerzos de Fundación PRODE para que cada persona con discapacidad asociada a esta iniciativa alcance su pleno potencial en el ámbito laboral, fomentando su inclusión y creando oportunidades. También agradeció la presencia de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, y de la directora del SEPE en Córdoba, Alicia Vílchez, recalcando la importancia de la colaboración público-privada para obtener los mejores resultados con respecto a la inclusión de este colectivo.

Por su parte, Alicia Vílchez explicó la ejecución del programa TÁNDEM impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, gestionado por el SEPE, con recursos de la Unión Europea y enmarcado en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno. El proyecto busca la inserción laboral de jóvenes basándose en la experiencia del SEPE en programas de escuelas y talleres de empleo. En 2022 se abrió la posibilidad de que Fundaciones o Asociaciones sin ánimo de lucro, como Fundación PRODE, pudieran participar. Tras el período de formación inicial, estos estudiantes serán contratados, por parte de Fundación PRODE a través de contratos de formación en alternancia, cubiertos por la subvención del SEPE, que no solo cubre los costes salariales sino también las cuotas empresariales e inversión necesaria.

Ana López resaltó que desde el Gobierno de España siempre se apoya y se gestiona cualquier iniciativa que favorezca la formación y las expectativas de un empleo digno para todos. Asimismo, destacó la importancia de este proyecto que se destina a personas jóvenes y en la mayoría de los casos con discapacidad, que por cualquier razón no han podido formarse antes pero que tienen todo el derecho y grandes capacidades para aprovechar las oportunidades que le ofrece la Administración del Estado a través de programas formativos, como es en este caso el Proyecto TANDEM. “Agradezco la valentía y el esfuerzo de instituciones como PRODE que trabajan por y para la integración y normalización de las personas en nuestra sociedad”, ha concluido.

Este proyecto ofrece una oportunidad única para la formación y contratación de treinta y dos personas menores de treinta años. A través de contratos de formación en alternancia, las personas participantes adquirirán conocimientos y competencias en actividades de digitalización y archivo, pintura y jardinería. Es importante destacar que más del 80% de las personas beneficiarias tienen diagnosticada una discapacidad, lo que refleja un compromiso significativo con la inclusión del colectivo. El proyecto está programado para finalizar el 18 de abril de 2025, lo que implica una duración total de quince meses. Durante este período, se asignarán tres meses para la formación, y los restantes doce meses se formalizará su contratación, donde tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en un entorno laboral real. Esta iniciativa no solo proporciona empleo y capacitación a estos y estas jóvenes, sino que también va a contribuir a su inclusión sociolaboral.

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