El inicio del año ha traído la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados, con una amplia mayoría, de la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución, que tiene por objeto la actualización en lenguaje y contenido de este artículo dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad. Con esta reforma se eliminará de la Constitución el término “disminuidos”.

Además, la nueva redacción propuesta establece en su punto primero que “las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos” en el Título I “en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”. También fija que “se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”.

El movimiento asociativo al completo en torno a la discapacidad ha celebrado la aprobación de la nueva redacción de este artículo de la Constitución Española, pues aporta coherencia, dignidad y visión de derechos, y ha sido una demanda histórica del colectivo durante los últimos veinte años.

Deja un comentario

Artículos relacionados