Gracias al necesario cambio de mirada de la sociedad el cual pone en valor a las personas mayores y al cambio de un modelo de atención de un modelo asistencial donde primaban las necesidades del servicio a un modelo de atención centrado en la persona donde se prioriza en las necesidades individuales es muy importante hablar de autodeterminación y derechos en las personas mayores. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de autodeterminación?

A medida que la población envejece es de vital importancia garantizar que los últimos años de vida se vivan desde la dignidad y el respeto. La autodeterminación trata de empoderar a las personas mayores y respetar su derecho a tomar decisiones y ejercer el control sobre su propia vida, de acuerdo con sus preferencias, valores y necesidades. Esto implica:

  • Fomentar la independencia: promover la independencia y la autonomía de las personas mayores es clave para la promoción de la autodeterminación. Esto puede incluir proporcionar apoyo cuando sea necesario, pero permitir que las personas sigan siendo lo más independientes posibles.
  • Libertad en la toma de decisiones: las personas mayores tienen el derecho a participar activamente en la toma de decisiones que afectan a su vida, tanto en asuntos cotidianos como en decisiones de mayor envergadura.
  • Respetar sus preferencias y valores: por parte de los profesionales comprender y adaptarse a las preferencias culturales, religiosas y morales de cada persona mayor en la medida de lo posible.
  • Participación activa: las personas mayores deben ser invitadas a participar activamente en la planificación y ejecución de su atención y cuidado.
  • Atención individualizada: teniendo en cuenta sus necesidades de apoyo, sus gustos y sus consideraciones biopsicosociales brindar apoyos personalizados a sus características individuales.

Esto es fundamental para asegurar que estas personas tengan una mejor calidad de vida, se sientan valoradas y tengan un mayor control sobre su bienestar.  

Desde el Área de Personas Mayores de Fundación PRODE velamos por el cumplimiento de los Derechos de las Personas Mayores, mensualmente todos los centros y servicios pertenecientes a este área hacen un seguimiento de la Carta de Derechos para asegurarnos de su cumplimiento y poder subsanar cualquier situación de vulneración de los mismos, lo que brinda a las personas mayores seguridad y oportunidad de envejecer con dignidad.

Deja un comentario

Artículos relacionados