Desde comienzos de este año se viene desarrollando una nueva edición del proyecto  “Acompañamiento e inserción laboral como estrategia para la inclusión efectiva de personas con discapacidad – 2023”. Esta es  una iniciativa adscrita al Área Sociolaboral de Fundación PRODE destinada  a mejorar la empleabilidad y promover la inserción laboral de personas con discapacidad. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo económico de la Delegación de Cohesión social, Consumo y Participación Ciudadana de la Excma. Diputación de Córdoba. A continuación, Concepción Romero, una de las participantes de esta iniciativa que ha conseguido la inserción laboral nos cuenta su experiencia.

¿Cómo conociste la existencia del proyecto?

Recibí una llamada de una de las técnicas a cargo del proyecto para informarme y ofrecerme participar, ya que estoy en una base de datos de Fundación PRODE. Después de informarme, como estaba buscando empleo, acepté participar porque lo vi como una buena opción de encontrar trabajo.

Has conseguido encontrar un empleo, explícanos ¿En que ha consistido?

Ha sido como gerocultora en el centro de día para personas mayores de Hinojosa del Duque,  atendiendo las distintas necesidades de las personas usuarias del centro. Allí mis tareas han sido muy variadas, desde simplemente acompañarlas y escucharlas hasta otras más técnicas y propias de la atención sociosanitaria. La verdad es que ha sido una experiencia fantástica, que me ha facilitado la oportunidad de adquirir un gran bagaje profesional gracias también a las enseñanzas del resto de compañeros que contaban con más experiencia en el puesto.

Cuéntanos un poco sobre el proyecto ¿Qué acciones se han llevado a cabo? ¿Consideras que han sido útiles?

Lo primero que hicimos fue una entrevista para que el equipo me conociera y poderles contar mis objetivos, necesidades y experiencia profesional. También me ofrecieron algunas formaciones de habilidades prelaborales pero ya estaba realizando un ciclo formativo de TCAE por lo que acordamos que seguiría centrada en el ciclo. Ya una vez que obtuve el empleo y desde entonces hemos estado en continuo contacto para ofrecerme apoyo y ayuda en todo lo que he necesitado.

Y sobre su utilidad, para mí  las actividades han sido muy útiles porque han estado adaptadas a mí. Desde el principio se tuvieron en cuenta mis objetivos, ya que he dado un giro en cuanto mis intereses laborales y ahora  están más orientados hacia la atención sociosanitaria y se tuvo muy en cuenta el curso que estoy realizando, ajustando los contactos a mi horario y creo que esto me ha facilitado optar al puesto que conseguí.

¿Cómo crees que te ha beneficiado la participación?

Pues, beneficio mucho y en diferentes aspectos. Lo primero y más evidente el empleo, por supuesto, pero sobre todo me quedo con el aprendizaje laboral y personal que me ha  aportado la participación en esta experiencia. Desde el aprender a trabajar en equipo a las grandes lecciones de vida que me han dado los usuarios del centro, y también el haber conocido a muchas personas estupendas.

Nos has comentado que has tenido contacto frecuente con el equipo técnico a cargo del proyecto, ¿Qué te ha parecido la atención prestada por este equipo?

Ha sido estupenda, muy profesional y, a la vez, cercana, además hemos tenido muy buena relación. Sobre todo al principio de mi inserción me ayudaron mucho, al igual que mis  responsables y compañeros, a incorporarme a un puesto nuevo, la verdad que todo el personal me ha facilitado mucho la adaptación y estoy muy contenta y agradecida.

Por último, ¿Te gustaría añadir algo más?

Sí, varias cosas: Reiterar mi agradecimiento, en primer lugar al  Equipo del proyecto por el trato y la atención prestada a lo largo de mi participación y, en segundo lugar, muy especialmente a Ana Belén, Gloria y Ángela por confiar en mí y darme esta oportunidad que tanto me ha aportado a todos los niveles y por el apoyo personal que me han ofrecido.

Finalmente, que espero que se continúen realizando proyectos como este, que considero son muy necesarios para facilitar oportunidades al colectivo de personas con discapacidad (aunque no me gusta usar esta palabra) que muchas veces tiene grandes dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Deja un comentario

Artículos relacionados