El proyecto PERSONALINSERCION es un proyecto adscrito al Área Sociolaboral dirigido a personas con discapacidad mediante itinerarios integrados y personalizados de inserción, financiado por el Fondo Social Europeo donde Fundación Once es el organismo intermedio.

A continuación, Natalia Guardeño Cano y su madre, Pepi nos cuentan a través de esta entrevista su experiencia.

  • Buenos días, Natalia, cuéntanos, ¿Cómo conociste el proyecto?
    N:
    Conocí el proyecto de Personal Inserción que ofertaba Fundación Prode a través del ayuntamiento de Hinojosa del Duque. Por lo tanto, llamé a Fundación Prode para informarme y accedí a participar ya que me parecía una buena oportunidad para mejorar mis posibilidades de inserción laboral.
  • Háblanos un poco sobre las acciones en las que has participado y cuáles piensas que han sido más útiles.
    N: Las acciones que más interesantes me han parecido a lo largo del curso y, pienso que me van a ser útiles para mi desarrollo profesional han sido las siguientes: aprender a elaborar de forma adecuada mi CV, aprender habilidades laborales para enfrentarnos a todas las situaciones que suceden en nuestro día laboral, adquirir habilidades sociales como, por ejemplo, aprender a ser una personas asertiva, empática, resolutiva… etc.
  • Cuéntanos un poco más sobre tu experiencia trabajando en el mercado. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos?
    N: Bueno, las tareas que realizaba en el mercado eran muy diversas, pero, sobre todo, me encargaba del control de puertas, limpieza y proporcionar ayuda a los comerciantes y clientes del mercado. Pero, lo que más me gusto sin lugar a duda era el contacto con las personas todos los días.
  • Pepi, ¿Cómo ves a tu hija Natalia desde que ha conseguido la inserción?
    P: Para mi hija Natalia la oportunidad laboral que le habéis dado ha sido un cambio increíble en todos los aspectos de su vida ya que comenzó siendo una persona muy tímida y poco sociable y el estar en el mercado le ha brindado la oportunidad de ser más comunicativa, sociable y confiar más ella.
  • En relación al futuro de Natalia ¿Cómo crees que ha influido esta oportunidad laboral?
    P: Pues, seguramente, la experiencia tendrá un impacto positivo en Natalia y en sus compañeros ya que en muchas ocasiones este colectivo se encuentra al margen de las oportunidades laborales.
  • Para las dos, si tuvierais que decir lo que más valoráis de esta experiencia, ¿Qué sería?
    N: Pues, yo he valorado mucho la formación que he recibido porque me ha permitido saber que debo y no debo hacer en mi puesto de trabajo. Además, me he sentido más válida como persona tanto a nivel personal como profesional.
  • Para finalizar, ¿Os gustaría añadir algo más?
    P:
    Ojalá sigan ofertando iniciativas de este tipo tanto formativas como laborales para mejorar nuestra calidad de vida dándonos así una oportunidad para encaminar nuestro proyecto de vida.
    N: Me gustaría agradecer el trato que he recibido por parte de los profesionales del proyecto ya que siempre han estado ahí cuando lo he necesitado.

Deja un comentario

Artículos relacionados