Este proyecto está destinado a un total de 30 personas y se está desarrollando en el norte de la provincia de Córdoba, concretamente en Pozoblanco y cuyo objetivo general es ‘Promover la autonomía de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o con trastorno mental a través de un proceso funcional de formación, y la sistematización de apoyos mediante el empleo de planes personales de transición a la vida independiente’. El período de ejecución es desde el 30 de enero de 2023 hasta el 1 de febrero de 2024. Este proyecto ha sido posible gracias a la Convocatoria de Andalucía 2022 de Fundación La ‘Caixa’ y se adscribe dentro del Área Sociolaboral de la entidad.

¿Cómo conociste el proyecto?

Lo conocí a través del Área Socio Laboral y Raúl, que me habló del proyecto y me contó lo que se iba a hacer. Además, tuvimos una asamblea en la que propusimos cosas que nos gustaría hacer, y que nos gustaría aprender.

¿Qué te motivó a participar?

Me motivó aprender cosas nuevas y poder saber un poco más de cocina, también pasamos rato con los compañeros. Me encantaría ser una persona independiente el día de mañana y poder hacer mis propias comidas, saber que tengo que comer, qué es lo más saludable, etc.

¿Qué has aprendido en el taller de cocina?

Hemos visto las pirámides de los alimentos, qué hacer si nos cortamos, quemamos o si hay un atragantamiento. Hemos cocinado platos como han sido lentejas, arroz, macedonia, pasta… y hemos organizado cómo se preparaba, qué ingredientes usar, las técnicas de cocina que se utilizan en cada una de las comidas, y más cosas.

Me ha gustado mucho porque yo prácticamente no sé cocinar y me ha valido para saber hacer comida saludable y de cuchara. También hemos gestionado el dinero dentro del propio supermercado donde hacíamos una lista de la compra con lo que necesitábamos para cada receta y nosotros lo hemos hecho todo. Cada día que terminábamos de cocinar, recogíamos todo, fregábamos los platos, barríamos, tirábamos la basura, etc. También, hemos visto páginas en internet donde ver todo tipo de recetas, cuáles son los ingredientes que necesitan, etc.

¿Qué ha sido lo más interesante que habéis hecho durante el desarrollo del taller?

Me ha gustado mucho salir a comprar y colaborar con el resto de compañeros, pagar en caja solos, preparar la comida, pero sobre todo comérnosla, charlar con los compañeros, reírnos…

¿Crees que el taller te ha servido para poder alcanzar mayor autonomía y de esta forma la vida independiente en un futuro?

Sí, sobre todo, saber qué es lo que tengo que hacer lo primero, dónde puedo buscar cosas, comer cosas más sanas, etc.

¿Qué propuestas de mejora harías?

Que fuera más largo y pudiéramos hacer postres, como tartas, bizcochos, etc.

Deja un comentario

Artículos relacionados