La iniciativa “Inclusión digital” es un proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad mediante una formación en competencias digitales que ayude a este colectivo a superar la brecha digital, su ejecución ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación ONCE a través de la convocatoria Xtalento 2022.
Una de las participantes del Proyecto ha sido Rude Acaíñas Márquez, va a contarnos su experiencia en el mismo:
- Cuéntanos ¿cómo conociste el Proyecto y qué te motivó a participar?
Buenos días, recibí una llamada desde el equipo del Área Sociolaboral, informándome que iban a poner en marcha un proyecto nuevo gracias a una subvención concedida por Fundación ONCE, para que personas con discapacidad pudieran aprender a usar las nuevas tecnologías y me pareció muy buena idea, porque yo usó sobre todo el teléfono para consultar información y realizar gestiones, pero el ordenador no lo sabía utilizar y decidí apuntarme porque creo que el uso del ordenador es necesario hoy en día en casi cualquier trabajo.
- De la formación que habéis recibido, en tu opinión ¿qué ha sido lo más interesante?
Para mí, aparte de aprender a manejar el ratón y conocer mejor el ordenador y programas, hay varias cosas que he aprendido a realizar por internet que no sabía que se podían hacer, como solicitar la vida laboral, que pensaba que tenía que hacerse de forma presencial y me ha facilitado mucho poder hacerlo con el ordenador; también conocer portales de empleo donde las personas con discapacidad podamos buscar ofertas, creo que nos ha venido muy bien a todos los que estamos buscando trabajo.
- ¿Cómo valoras la atención y los apoyos prestados por el equipo y los docentes a cargo del proyecto?
Han sido muy atentos, además hemos aprovechado una de las clases sobre Whatsapp, para crear un grupo y desde ahí podíamos estar informados y realizarles preguntas o pedirles ayuda cuando lo necesitábamos.
- Sobre el curso en general ¿Qué destacarías?
Rude: Además de lo que hemos aprendido sobre el ordenador, internet, las herramientas de comunicación, el correo electrónico… me ha gustado mucho el grupo que hemos formado que como hemos sido 12 personas, hemos hecho una piña y ha habido muy buen ambiente y compañerismo.
- Muchas gracias Rude, ¿Hay algo que te gustaría comentar para finalizar la entrevista?
Rude: Pues que me ha encantado participar en este proyecto, y que creo que no sólo nos ha ayudado a mejorar nuestros conocimientos y nuestras posibilidades de encontrar empleo, sino que también nos ha dado la oportunidad de conocer gente nueva y socializar. Me gustaría que continuaran haciendo proyectos de este tipo, participaría de nuevo sin duda.