¿Qué papel debe jugar Plena inclusión Andalucía ante la colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía y el Movimiento asociativo andaluz de la discapacidad intelectual?

Es importante que administraciones y el sector colaboremos de manera efectiva, somos un instrumento para que las administraciones cumplan con sus obligaciones. Conviene no olvidar que los servicios que prestan las entidades de Plena Inclusión lo hacen en sustitución de los que debiera prestar directamente la administración y que lo hacen con un nivel de eficiencia imposible de alcanzar si fueran servicios propios de la administración.

El principal objetivo es defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y proporcionarles los apoyos necesarios, de forma personalizada, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida de manera independiente y dentro de la comunidad, con un enfoque cada vez más hacia la prevención de la institucionalización y desinstitucionalización, centrado en cada persona y sus necesidades particulares trabajando en la elaboración de modelos de prestación de apoyos que se adapten a las necesidades de las personas, revisando para ello la cartera de servicios.

Además, entendemos que las administraciones, al margen de cuestiones políticas o su ámbito de actuación, deben adoptar una estrategia de refuerzo económico que disminuya la presión que sufren las entidades.

¿Qué aspectos más relevantes se están ahora tratando entre Plena inclusión Andalucía y las administraciones públicas?

En la organización se trabaja permanentemente con el objetivo de hacer la incidencia política necesaria, realizar aportaciones para mejorar las distintas normativas que afectan a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias en el ámbito nacional y autonómico.

En la actualidad y debido a las circunstancias económicas es una prioridad para el movimiento Plena inclusión seguir trabajando en la sostenibilidad de las organizaciones que componen nuestro movimiento asociativo.

Ahora mismo las entidades están soportando una presión económica que hace nuestra actividad insostenible, por lo tanto, ya no hablamos de ayudas, sino de colaboración estrecha, de trabajo conjunto para que podamos seguir defendiendo los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En las actuales circunstancias ¿qué futuro augura a las entidades miembro de Plena inclusión Andalucía?

A pesar de las dificultades económicas por las que estamos atravesando, soy optimista porque en nuestras organizaciones hay mucho trabajo bien hecho y habrá un día en que le los servicios se paguen al precio real , en este momento podremos seguir avanzando en lo que realmente es nuestra tarea y nuestra responsabilidad, y como se recoge en nuestro nuevo Plan Estratégico, seguir haciendo hincapié en que cada persona importa y merece un proyecto de vida individual, independiente, acorde a sus deseos y que se desarrolle en la comunidad en la que vive.

Deja un comentario

Artículos relacionados