¿Cómo cree que se puede luchar con eficacia contra la baja tasa de actividad y la elevada tasa de desempleo de las personas con discapacidad?

Desde la Consejería impulsamos políticas de apoyo a las personas con discapacidad porque estamos convencidos de que su inclusión laboral es prioritaria para conseguir una integración plena en la sociedad, y eso pasa por mejorar sus niveles de empleabilidad.

Por tanto, imbuimos a todas las iniciativas que ponemos en marcha de esta visión, garantizando el cumplimiento de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, y mantenemos un diálogo constante esencial para nosotros con las asociaciones representativas.

Escucharles, y poner en marcha medidas que trabajen en la raíz de los problemas; en eso estamos trabajando.

¿Estima los Centros Especiales de Empleo como herramienta eficaz para combatir el alto índice de desempleo de las personas con discapacidad?

Los Centros Especiales de Empleo son, a día de hoy, una valiosísima herramienta para impulsar y facilitar su incorporación al mercado laboral.

Este convencimiento se ha traducido desde 2019 en un incremento del 30% en las subvenciones que destinamos en Andalucía a estos Centros. En total, entre 2019 y 2021 hemos consignado más de 229,31 millones de euros, lo que se han traducido en más de 53.700 contratos.

Para el actual ejercicio la convocatoria cuenta con un total de 88,5 millones de euros, después de que decidiéramos aumentar en 18,5 millones la dotación inicial para poder cubrir todas las solicitudes que nos llegaron.

¿Cree que las personas con discapacidad deberían ser sector prioritario ante la formación?

La formación es una de las principales políticas activas de empleo que tenemos para aumentar la empleabilidad, y esto también es aplicable para las personas con discapacidad.

Desde la pasada legislatura venimos trabajando en formación específica para este colectivo.

En concreto, tenemos en marcha dos líneas con las que tratamos de dar respuesta a esa necesidad formativa: subvenciones dirigidas a colectivos de difícil inserción laboral que imparten las entidades locales, y el programa en Empleo y Formación, al que pueden concurrir también entidades sin ánimo de lucro, como hacéis de forma excelente desde la Fundación PRODE, y que permite la realización de una práctica profesional en alternancia con la formación profesional, desde el primer día.

El supermercado Prossima Market Fundación PRODE ha sido la última iniciativa que la Organización ha llevado a cabo en el ámbito del emprendimiento social. ¿Cómo se pueden estimular iniciativas de este tipo en Andalucía?

La mejor manera de estimular iniciativas como la de Prossima Market Fundación PRODE es estar en permanente diálogo con entidades como la vuestra, que sois las que realmente tomáis el pulso a diario a la situación que afecta a las personas con discapacidad, porque así lograremos tomar las decisiones más acertadas, que realmente sean útiles para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

¿Cuáles van a ser las líneas de actuación de la Consejería para aumentar el nivel de empleo de las personas con discapacidad en la legislatura que acaba de comenzar?

Conscientes de la vulnerabilidad de estas personas en el mercado de trabajo y de la necesidad de dar impulso a su integración laboral, desde la Consejería de Empleo tenemos en marcha distintas medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad, así como a impulsar la contratación y el empleo de este colectivo. Medidas que van dirigidas a fomentar su inserción laboral, a corregir la desigualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a apoyar su participación en el mercado laboral, y a promover el empleo de calidad.

Además, vamos a seguir propiciando el mejor ecosistema posible para la atracción de inversiones y empresas, escuchando a los actores principales del mercado laboral, tanto protegido como ordinario, y reduciendo trabas burocráticas, para que las ayudas lleguen cuando hacen falta, no cuando sea tarde, como venimos trabajando en el caso de las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo.

Durante los próximos cuatro años seguiremos demostrando nuestro convencimiento de que es prioritario allanar el camino a las personas con discapacidad para conseguir una inclusión efectiva desde un punto de vista laboral y con ello, lograr su plena integración en la sociedad.

Deja un comentario

Artículos relacionados