El Proyecto “Acompañamiento e inserción laboral como estrategia para la inclusión efectiva de personas con discapacidad 2022” es una iniciativa adscrita al Área sociolaboral de Fundación PRODE, dirigida a mejorar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y que viene contando con el apoyo económico de la Excma Diputación de Córdoba a través de un convenio de colaboración. Dos de las personas que fruto de este proyecto han logrado obtener un contrato de trabajo son Marta Herruzo Sánchez e Isabel García Alcalde, que seguidamente van a hablarnos sobre su experiencia.

¿Cómo comenzasteis a participar en el proyecto?
Isabel: Nos informaron desde Fundación PRODE porque estamos en una base de datos y nos explicaron en qué consistía este proyecto y nos pareció una buena oportunidad.

Contadnos, ¿en qué consiste vuestro trabajo?
Isabel: Pues somos auxiliares de transporte, que es un puesto nuevo que se ha creado, y acompañamos a las personas mayores del centro de día en el trayecto desde sus casas hasta el centro y desde el centro a sus casas, nos ocupamos de prestarles apoyos a subir y bajar de la furgoneta, abrochar sus cinturones y de que estén cómodos y seguros durante los viajes.

Explicadnos, ¿en qué acciones del Proyecto habéis participado? ¿Qué acciones o apoyos os han parecido más útiles?
Marta: Hemos participado en diferentes formaciones, pero lo que más me ha gustado es la formación en habilidades sociales sobre todo para aprender a comunicarnos mejor con los usuarios y sus familias, y nos ha parecido muy interesante.
Isabel: Para mí, una de las cosas más útiles ha sido esa, la formación en comunicación; he aprendido a tener en cuenta muchas cosas que antes pasaba por alto, como a cuidar mis gestos y mi tono de voz, además me ha dado más confianza y seguridad al tratar con los usuarios del transporte.

¿Cómo ha influido en vuestra vida el hecho de acceder a un empleo?
Marta: Me ha ayudado mucho, sobre todo a tener más confianza en mí misma y a mejorar en mi forma de comunicarme, ahora hablo más con los usuarios del transporte y mis compañeros y responsable dicen que soy más decidida que antes.
Isabel: Uy, mucho, mi vida ha mejorado mucho desde que he comenzado a trabajar, tengo más autoestima, me siento muy valorada por mis compañeros, este trabajo me encanta porque me gusta mucho ayudar, y me da la oportunidad de ser más independiente.

¿Cómo valoraríais los apoyos prestados por el equipo del Proyecto?
Isabel: Muy buenos, nos han ayudado y apoyado cuando los hemos llamado, y han estado muy pendientes de nosotras desde el principio hasta después de comenzar a trabajar, nos citaban y nos llamaban para preguntarnos cómo nos estábamos adaptando a las tareas, si necesitábamos ayuda…

Para acabar, ¿Hay algo más que quisierais decir?
Isabel: Creo que estos proyectos son muy necesarios porque ayudan a mejorar la vida de personas con discapacidad como nosotras, ojalá se continúen haciendo para darles oportunidades a más personas.

Deja un comentario

Artículos relacionados