¿Qué iniciativas se promueven y desarrollan principalmente desde el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal en el ejercicio de sus competencias contribuye al desarrollo de las políticas de empleo, gestiona el sistema de protección por desempleo y garantiza la información sobre el mercado de trabajo con el fin de conseguir, con la colaboración con los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral, la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas.

Respecto a la gestión de la protección por desempleo, el SEPE ha introducido avances con la implantación de tramites electrónicos a través de la página web del SEPE. Por lo que respecta a las políticas activas de empleo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lidera el Componente 23: “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo” que impulsará la reforma del mercado laboral español para adecuarlo a la realidad y necesidades actuales y de manera que permita corregir las debilidades estructurales.

¿Qué objetivo tiene el SEPE publicando el Informe Estatal sobre el Mercado de Trabajo?

El SEPE a través del Observatorio de las Ocupaciones cumple la función de analizar la situación, tendencias y necesidades formativas del mercado de trabajo y propiciar su conocimiento a entidades, agentes sociales, instituciones y ciudadanos. Para ello elabora informes sobre el contenido de las ocupaciones, sectores de actividad, necesidades de formación y colectivos de interés para el empleo, mostrando sus rasgos actuales y su probable evolución.

En esta línea se ha publicado recientemente el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2022. Estatal (Datos 2021), cuya finalidad es presentar la situación del mercado de trabajo de un colectivo especialmente vulnerable como es el de las Personas con discapacidad, analizando las principales variables que lo configuran, así como los cambios coyunturales y estructurales, sin olvidar la tendencia y evolución de los últimos años.

¿Qué destacaría de ese informe respecto al sector de la discapacidad en Córdoba?

El Observatorio de las Ocupaciones publica, además, un informe provincial y anual sobre el mercado de trabajo de los colectivos de interés para el empleo que incluye, entre otros, el de las personas con discapacidad. Los datos que arroja este documento para el colectivo que nos ocupa muestran signos de recuperación, volviendo prácticamente a cifras prepandemia. A finales de 2021 aumentaba el empleo de las personas con discapacidad en la provincia un 4,81%, hasta alcanzar la cifra de 4.093 afiliados a la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, la contratación registrada cerraba 2021 con 6.654 contratos, un 17,85% más que en 2020, mientras que el número de personas contratadas del colectivo fue de 3.002 (2.600 en 2020 y 3.094 en 2019). Por otra parte, de los 65.349 parados registrados en la provincia de Córdoba a 31 de diciembre del pasado año, 2.710 eran personas con discapacidad. El paro entre los trabajadores con discapacidad descendió un 12,97% cuando en 2020 aumentaba un 11,57%.

Deja un comentario

Artículos relacionados