En Fundación PRODE nace un proyecto que da respuesta a los deseos e ilusiones de las personas que forman parte de los usuari@s. Es así como nace el proyecto “Un lenguaje más allá de las palabras”. Que como bien expresa el título del proyecto, tod@s tenemos deseos, sueños y metas que cumplir, pero no todas las personas pueden comunicarse verbalmente. Y es ahí por lo que dio lugar este proyecto. Mediante un canal de comunicación con el que se cuenta en nuestra Fundación; “La oficina de atención al cliente”, pudimos descubrir las necesidades que tienen las personas para comunicarse con palabras.

La OAC es un medio de escucha a las personas que pertenecen a nuestros centros, ya sea mediante la observación, la escucha activa, o la indagación hacia sus deseos mediante gestos, expresiones o palabras, y fue así como apareció la necesidad de vari@s usuari@s de utilizar un sistema alternativo de comunicación, y que, para ello, necesitábamos la colaboración de un profesional experto como era un logopeda.

Estas sesiones son semanales, donde el profesional tiene clases individuales con los participantes mediante el cual se han elaborado un sistema alternativo de comunicación totalmente individualizado según las necesidades y las condiciones de las personas, es por ello que la planificación centrada en la persona sigue siendo el principal enfoque en el apoyo a personas con distintas discapacidades ya que ofrece estrategias basadas en valores y en el empoderamiento de las personas, para ayudarlas a construir su propio proyecto de vida plena y de felicidad.

Catalina tiene instaurado  un llavero con acciones cotidianas para ella, que anticipa lo que va hacer para que ella lo sepa, y así, evitar conductas que nos preocupaban. Se traslada todo al profesional de atención directa para que el trabajo se haga en equipo. Begoña por su parte, utiliza la Tablet con un programa personalizado para poder comunicarse y no sentirse frustrada por no ser entendida por el profesional de atención directa.

Y es esta filosofía de trabajo la que se está llevando a cabo en nuestra Entidad desde hace varios años. Fundación PRODE apuesta por escuchar a las personas, por tenerlas en el centro, por ser ellas las que dirigen su vida para conseguir nuestro propósito, conseguir una vida basada en la búsqueda de la felicidad.

Deja un comentario

Artículos relacionados