¿Cuáles son las potencialidades de trabajar en red para las entidades del tercer sector?

Las potencialidades son todas, pues esa es la génesis de las entidades del tercer sector, aunque parece que se nos ha olvidado. Nos hemos convertido cada uno de nosotros en estructuras organizativas muy profesionalizadas y con importantes retos y eso en ocasiones nos hace perder el foco, o como decían algunos mayores de mi casa, ponernos en modo reinos de taifas.

En mi opinión, ahora con todo el conocimiento y profesionalidad acumulada, debemos generar procesos de convergencia que catapulten dichos conocimientos y desde luego que nos hagan, como hicieron nuestros mayores, crecer todos juntos a una mayor velocidad de crucero.

Nuestra UTE es un ejemplo, ya conocemos el proceso, le hemos perdido el miedo y por tanto debemos difundirlo para que otros lo conozcan e interiorizarlo como una respuesta más para afrontar nuevos retos que seguro generan nuevas oportunidades para las personas a las que apoyamos y nuevas oportunidades para la sostenibilidad de nuestras organizaciones.

¿Qué importancia tienen las alianzas para las organizaciones sociales?

Es vital, y debemos entender las alianzas como algo que va más allá de lo concreto de nuestro día a día.

Las alianzas tanto entre nosotros como con entidades privadas, suponen una plataforma de convergencia  que nos permitirá generar procesos  de interlocución y de incidencia política mucho más efectivos, además de generar un mapa mucho más amplio y rico de oportunidades para las personas con discapacidad, los profesionales, voluntarios y familias.

Fundación AMÁS, surge de la fusión de varias entidades y nuestra experiencia tras más de diez años, es excelente, pues los datos ratifican lo que anteriormente mencionaba.

Estamos en momentos complicados, con retos trascendentes, concertación social, contratación pública responsable, formación profesional dual adaptada, apoyos y vivienda en la comunidad, desarrollo de la figura del asistente personal, etc.. y para que todo nuestro conocimiento y reivindicación en estos temas sea tenida en consideración es fundamental que generemos alianzas no solo entre nosotros, sino con aquellos otros colectivos que comparten esta problemática a fin de hacer valer nuestra razón de ser como entidades de iniciativa social.

Deja un comentario

Artículos relacionados