¿Qué es el Gobierno Corporativo?

El Gobierno Corporativo o también denominado Sistema de Gobernanza se define como el ordenamiento propio e interno de una entidad, como es la Fundación PRODE, configurado de conformidad con la legislación vigente, en ejercicio de la autonomía que la ley ampara y que se proyecta sobre la organización para la realización de su propósito y la consecución de sus fines y actividades.

Se trata, por tanto, de un conjunto de principios, normas y procedimientos que regulan, entre otros extremos, la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno. En este sentido, la existencia de distintos órganos dentro de una organización (junta general, consejo de administración, comisiones o comités consultivos y/o ejecutivos) conlleva que se establezcan relaciones entre ellos y sus grupos de interés, principalmente socios, accionistas o beneficiarios, por lo que se estipulan las reglas necesarias por las que se rige el proceso de participación en la toma de decisiones y distribución de las competencias.

¿Por qué es fundamental tener un Sistema de Gobierno Corporativo?

El Sistema de Gobierno Corporativo permite la buena gobernanza de una entidad, inclusive para aquellas sin ánimo de lucro como la Fundación PRODE, que afecta necesariamente a sus fines y actividades de forma que los mecanismos de toma de decisiones dentro de la organización deben asegurar una correcta formación de su voluntad y la alineación de los intereses de la organización con los de sus principales grupos de interés, entre ellos, sus beneficiarios.

Durante los últimos años, el buen gobierno corporativo, fruto de la implementación de un Sistema de Gobierno Corporativo, ha adquirido tal importancia que se han vuelto completamente indispensable para los planes de actuación de las organizaciones.

En definitiva, el buen gobierno corporativo es un factor esencial para la generación de valor sostenible, la mejora de la eficiencia de la organización y la creación de un entorno de confianza que impulse la imagen y valor de una entidad en la sociedad.

¿Cuáles son los beneficios de la implantación de un Sistema de Gobierno Corporativo?

El Sistema de Gobierno Corporativo permite asegurar normativamente el mejor desarrollo de los fines y actividades que persigue una entidad, sirviendo de garantía para el crecimiento de forma sostenible. Un Sistema de Gobierno Corporativo permite la buena gobernanza de la entidad y la convierte en más atractiva, más sostenible y competitiva.

La buena gobernanza, unida a la transparencia, permite la obtención de beneficios, destacando, principalmente, los siguientes:

1. La creación de valor por cuanto aumenta la rentabilidad de las empresas y su valor en el mercado, haciéndolas más competitivas.

2. La gestión de riesgos por cuanto las organizaciones o empresas adquieren estructuras de gestión más sólidas, en las que la toma de decisiones es segura, ágil y efectiva, adoptando una actitud proactiva ante los riesgos y responsabilidades.

3. La creación de sinergias por cuanto el hecho de que el objetivo empresarial de una compañía u organización esté asociado a un propósito y a unos determinados valores permite la creación de sinergias, garantiza su estabilidad e impulsa su proyección en el mercado y en la sociedad en general.

Deja un comentario

Artículos relacionados