[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Gracias a una subvención de Fundación “la Caixa”, desde el Área Sociolaboral se viene desarrollando durante 2021 el Proyecto +Apoyos destinado tanto a los profesionales encargados de facilitar esos apoyos como a las personas trabajadoras con discapacidad susceptibles de recibirlos.

Basándonos en el paradigma de apoyos que establece que la calidad de vida de las personas con discapacidad mejorará en función de los apoyos que reciban de su entorno, el objetivo que nos hemos planteado con este proyecto es doble. Por una parte, trata de dar una formación básica en prestación de apoyos a los responsables de los distintos centros y servicios con los que cuenta Fundación PRODE y, por otra, busca mejorar las competencias de las personas trabajadoras con discapacidad contratadas en los diferentes Centros Especiales de Empleo con los que cuenta la entidad.

En el primer caso se ha elaborado un manual básico para profesionales facilitadores de apoyos en el que se explican los distintos tipos de discapacidad que se pueden encontrar entre sus trabajadores, el modelo de apoyos y cómo prestarlos atendiendo a las características personales de dichos trabajadores y de la discapacidad que tienen reconocida.

Igualmente, se han tenido varias sesiones formativas con los mencionados responsables basadas en dicho manual y en una presentación elaborada para ese fin. Tales sesiones se han celebrado a través de videoconferencia debido a las medidas anti COVID.

En lo que respecta a las personas trabajadoras con discapacidad, se les ha entregado un tríptico con información básica sobre el Proyecto. Ese documento se les ha entregado bien en sesiones grupales del equipo de trabajo al que pertenecen o en citas individuales, cuando no han podido asistir a las primeras.

Por otra parte, están recibiendo formación en habilidades y competencias profesionales con el objetivo de mejorar su desempeño profesional, facilitar que mantengan su puesto de trabajo y consolidar con éxito su inclusión laboral y social.

Se trata, pues, de un proyecto bidireccional que redunda en beneficio no sólo del trabajador o trabajadora con discapacidad sino también de su encargado o responsable directo y, en consecuencia, del centro o servicio en el que ambos desarrollan su labor.

Por último, debemos agradecer a Fundación “la Caixa” que siga apostando por apoyar estas iniciativas mediante convocatorias anuales de subvenciones conjuntamente con Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Artículos relacionados