[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]El Proyecto “PRODE-ENAIRE”, es una iniciativa vinculada al Área Sociolaboral de la Entidad cuyo propósito es el de mejorar la empleabilidad y conseguir la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, prestando especial interés a personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental. Cuenta con el apoyo de ENAIRE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que asume la gestión de la navegación aérea en nuestro país, siendo responsable del control del tránsito aéreo, la información aeronáutica y las redes de comunicación, navegación y vigilancia necesarias para que las compañías aéreas y sus aeronaves vuelen de forma segura, fluida y ordenada por el espacio aéreo español. Gracias al Proyecto, una de las personas que ha conseguido materializar un contrato de trabajo ha sido Eusebio Calero que, a continuación, nos habla sobre su experiencia.

 

¿Cómo accediste a formar parte del proyecto PRODE-ENAIRE?

 

Desde Fundación PRODE me llamaron porque yo estoy en una base de datos para poder formarme y poder trabajar. Cuando me llamaron, me explicaron si quería participar en un Proyecto donde mejorar algunas competencias que, después, me ha servido para poder conseguir un empleo. La verdad que estoy agradecido y satisfecho.

 

¿Te han servido de ayuda las acciones en las que has participado?

 

Pues sí, he aprendido y actualizado conocimientos que me han valido mucho porque han sido muy prácticos y útiles. Todo lo trabajado en el Proyecto (en referencia a los contenidos del Manual de Habilidades Prelaborales) y los talleres en los que he participado me han aportado mucho y he podido aprender cosas muy útiles. Además, durante todo este tiempo me han dado consejos que me han ayudado mucho. La verdad que he avanzado mucho.

 

¿Qué te ha resultado más interesante?

 

Pues me ha gustado mucho todo lo que hay que tener en cuenta para ir a una entrevista de trabajo y, también, cómo hay que hacer el curriculum. Ahora sé que son dos cosas muy importantes que hay que cuidar y preparar bien. Me he dado cuenta que antes he hecho cosas mal y creo que por eso no he podido encontrar trabajo.

 

¿Consideras que habrías podido conseguir el trabajo sin haber participado en el Proyecto?

 

Lo más seguro que no porque el poder trabajar ha sido porque los profesores del Proyecto fueron los que me avisaron que había una oportunidad y que luego fue para mí. Estoy muy contento porque llevaba mucho tiempo sin trabajar y tampoco tenía oportunidades. Desde que estoy en el Proyecto he ido ya a dos entrevistas de trabajo y he conseguido un empleo.

 

¿Qué ha supuesto el acceder al empleo y háblanos en qué ha consistido esta experiencia?

 

El trabajo consiste en recoger uniformes de trabajo en COVAP que han sido utilizados y llevarlos con un carro para cargarlos en un camión para llevarlos a lavar. También, repartir los uniformes limpios en las taquillas de los trabajadores. Al principio creía que me iba a ser complicado porque eran muchas cosas a tener en cuenta pero poco a poco fui dándome cuenta que lo podía hacer. El primer día, como me aconsejaron mis profesores, me anoté en una libreta todos los detalles para que no se me olvidara nada y después lo pasé a limpio. Ello me facilitó el trabajo después. A partir de ahí, empecé a hacer las cosas cada vez mejor, con más rapidez y con menos ayuda. Cuando llevaba una semana ya sabía hacerlo todo bastante bien, felicitándome mis responsables.

 

¿Cómo valoras los apoyos que se te han facilitado por parte del Equipo Técnico de PRODE ENAIRE?

 

Pues estoy muy agradecido porque a ellos le debo el haber podido trabajar.

 

¿Cómo te ves en un futuro si logras una estabilidad en el empleo?

 

Me gustaría irme a vivir solo, hacer mi vida, si puede ser con una pareja y tener mi propia familia.

 

Para finalizar, ¿te gustaría comentar algo más…?

 

No, sólo decir que proyectos como éste son necesarios porque si no tenemos los apoyos que necesitamos no conseguimos nada. Yo, desde que acabé de la escuela, solo me han dado trabajo un par de veces y el resto del tiempo con los brazos cruzados. He hecho algunos cursos pero poco más. Agradecer que hayáis contado conmigo.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Artículos relacionados