[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Recientemente se ha puesto en marcha en Fundación Prode el Proyecto “+Apoyos” en virtud de la Convocatoria Andalucía 2020 de concesión de ayudas para impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades. Dicha convocatoria, hecha pública por Fundación “la Caixa”, Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía, ha resultado en la concesión a Fundación Prode de una ayuda por parte de estas entidades para colaborar en el citado proyecto y en la firma del correspondiente convenio de colaboración.

Entre las líneas prioritarias de trabajo que marcaba la convocatoria y que deberían ser, por consiguiente, objetivo de los proyectos presentados estaban las siguientes:

  • Formación para la mejora de la empleabilidad, incluyendo nuevas oportunidades educativas.
  • Apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo.
  • Promoción de la autoempleabilidad y el empoderamiento para colectivos vulnerables.
  • Promoción de la autonomía personal y apoyo a actividades de la vida diaria.
  • Apoyo psicosocial de las personas con discapacidad y trastorno mental en su entorno familiar y relacional.
  • Accesibilidad universal (física, social y cognitiva).

En consonancia con estas líneas de actuación, a través del Proyecto “+Apoyos” se pretende mejorar la calidad de los apoyos que reciben las personas trabajadoras con discapacidad que desarrollan su labor en el entorno de Fundación PRODE, además de trabajar sus competencias. Para ello, se contemplan, fundamentalmente, dos tipos de acciones formativas:

  1. las dirigidas a los agentes facilitadores de apoyos para la optimización de éstos.
  2. las dirigidas a personas con discapacidad con el objeto de incrementar y perfeccionar sus competencias.

La base del Proyecto parte de un diagnóstico previo realizado por los responsables de los Centros Especiales de Empleo y consiste en dotar de nociones básicas a los profesionales implicados en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad en el ámbito de Fundación PRODE convirtiéndose, así, su puesta en marcha en un instrumento útil y práctico de cara a proporcionar conocimientos y estrategias básicos a los profesionales que tienen la responsabilidad de dispensar apoyos. Con ello se pretende mejorar el desempeño laboral, garantizar el mantenimiento del puesto de trabajo y consolidar con éxito la inclusión sociolaboral del colectivo de personas con discapacidad.

Dado que desde Fundación PRODE se prestan servicios de ajuste personal y social a través de, entre otras, las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los Centros Especiales de Empleo, con este proyecto se quiere apoyar dichos servicios con el fin de mejorar su eficacia desde un concepto innovador en el que se forme a los profesionales para asumir el rol de facilitadores de apoyos y, de esta forma, puedan planificar una intervención integral e individualizada hacia las personas trabajadoras con discapacidad susceptibles de recibir dichos apoyos. Así pues, las personas destinatarias de este proyecto abarcan dos grupos:

  1. Personas trabajadoras sin discapacidad que se formarán para facilitar apoyos a otras personas con discapacidad en su puesto de trabajo.
  2. Personas trabajadoras con discapacidad que se formarán en competencias y habilidades profesionales para buscar el mantenimiento de su puesto de trabajo.

En este sentido se pretende que, al finalizar el proyecto, las personas trabajadoras con discapacidad objeto del mismo puedan contar con un referente profesional que les apoye en su desarrollo personal y laboral a través de la orientación laboral, indicaciones en la ejecución de tareas, seguimiento y valoración de la actividad, calidad en el desarrollo de las tareas y asesoramiento en la resolución de posibles conflictos laborales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Artículos relacionados