[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se mencionan cada vez con más frecuencia en la vida pública. ¿Son una moda, o algo más? ¿Qué los diferencia respecto a otras iniciativas previas?

Esperemos que no sea una moda. Los ODS en este momento son la hoja de ruta a seguir para el futuro del planeta y que éste no se vea más comprometido de lo que ya está. Es la nueva manera de hacer las cosas (producir, consumir,….)

para que el desarrollo sea sostenible. Puede haber sin duda un desarrollo económico en armonía con el medioambiente y la inclusión social, pero haciendo las cosas de otro modo como hasta ahora. Las Iniciativas previas, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio desligaban de la mejora del mundo a muchos países, depositando la responsabilidad en los menos favorecidos, como si la responsabilidad fuera sólo de ellos. Esto ha cambiado, la Agenda 2030 y sus ODS son algo multiactor, multidimensional y todo el planeta es agente para el cambio.

  • Los ODS se refieren a grandes cuestiones globales, y se podría pensar que la Agenda 2030 va dirigida solo a grandes instituciones. ¿Es así? ¿Qué papel pueden desempeñar las pequeñas y medianas entidades y empresas?

La Agenda 2030 es un marco de acción de desarrollo sostenible dirigido al conjunto de la humanidad. El papel de las PYMES es vital, conforman el 99% del tejido económico en nuestro país; por otro lado, impactan en la sociedad en 3 dimensiones (las de la Agenda 2030, precisamente) en lo económico evidentemente, en lo social y en lo medioambiental. Por tanto, tienen mucha responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos.

  • ¿Qué impactos positivos concretos podría traer para Fundación PRODE la asunción de la Agenda 2030 en su modelo de gestión?

En primer lugar hacer consciente al conjunto de la organización de este marco de desarrollo; en segundo lugar, poner en valor todo lo que ya hace la Fundación en ODS y hacer emerger su impacto positivo en materia de derechos humanos y ODS; por otro lado, apoyar un nuevo modelo de gestión de personas y procesos, en consonancia con los nuevos modelos de desarrollo sostenible; ser referente en integración del marco de naciones unidas en la organización; contribuir a la transformación global y masiva que el planeta necesita.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Artículos relacionados