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  1. Diriges un centro de atención temprana, ¿qué ofrece tu centro a las familias que atendéis?

Ofrece apoyo para que los padres puedan tener las competencias necesarias y favorecer así el desarrollo de sus hijos; sentirse competentes como padres a la hora de procurar a sus hijos oportunidades de aprendizaje. Es importante que los padres sientan que desde atención temprana los ayudamos a empoderarse, lo que supone conocer cómo son sus hijos y tener las habilidades para dar las respuestas, los apoyos y el acceso a la comunidad que necesitan.

 

  1. ¿Cuáles crees que son las principales necesidades de las familias en este tiempo de pandemia?

La pandemia ha permitido que los padres sean más conscientes de las necesidades de sus hijos, también de sus fortalezas. Quizá el día a día no les dejaba tiempo para reflexionar y reparar en determinados aspectos que ahora tienen más claros. En el ámbito escolar, al menos en la comunidad donde vivo, se han limitado mucho los apoyos al hacer las aulas burbujas, por lo que las familias se sienten un poco más perdidas en cuanto a cómo poder ofrecer los apoyos a sus hijos.

 

  1. Desde tu experiencia ¿Qué consejo nos darías para implementar sesiones de teleintervención eficaces?

Existe una Guía de Plena Inclusión sobre el tema, además destacaría dos aspectos: es fundamental tener una conversación previa con las familias sobre qué esperar de una sesión, dar indicaciones básicas,  escoger el espacio, tiempo de duración, quién estará presente, qué rutina se trabajará para sacar el máximo provecho de la sesión y por otro lado, contar con una plataforma que permita no solo hablar sino grabar vídeos, poder verlos de forma simultánea y reflexionar juntos sobre la práctica y rutinas diarias.

El objetivo de la teleintervención, por tanto, es sumar un modelo más de intervención en momentos en que creemos que puede tener un beneficio frente a la presencialidad. Haciendo un balance eficacia-eficiencia donde la seguridad para la salud la conviertan en primera elección en momentos determinados, su función por tanto no es suplir la presencialidad sino apoyar en situaciones en que ésta no sea posible.

 

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