[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Este año 2020 finaliza el IV Plan estratégico de Fundación PRODE. Ya son 16 años trabajando de forma estratégica buscando el progreso de la Organización. La Fundación tiene claro que no puede dar cumplimiento a su Misión (que a partir de ahora se denominará “Propósito”) tomando decisiones a corto plazo según van llegando oportunidades o amenazas, y que la improvisación es uno de los grandes enemigos de las organizaciones. Es necesaria una hoja de ruta que agrupe a toda la Organización en torno a un objetivo común. Es la estrategia lo que permite organizarse de la forma más eficiente posible y medir hasta dónde se llega.

El próximo año, Fundación PRODE comienza con las alforjas repletas de objetivos y resultados por conseguir a través de su V Plan estratégico.

Tras revisar el compromiso ético y analizar, a través de diferentes herramientas (DAFO, Canvas, autoevaluación EFQM, etc.), qué se ha hecho, dónde se está y qué se desea hacer, desde Fundación PRODE se ha planificado la estrategia de 2021 a 2024.

El cambio más destacable en la elaboración de este nuevo Plan ha consistido en la utilización del método OKR (Objetivos y resultados clave). Se trata de un método que impulsa la alineación organizativa a través de la consecución de objetivos y resultados comunes para que toda la Entidad se dirija en la misma dirección. La planificación de los cuatro años anteriores se basó en el desarrollo de proyectos centrados en las acciones, mientras que el nuevo plan está centrado en los resultados de las acciones proyectadas para conseguir los objetivos deseados.

Otra singularidad del nuevo modelo consiste en que, al contrario que la mayoría de métodos que persiguen hacer bien lo que ya se hace, los OKR’s persiguen objetivos para alcanzar un paso más allá de la situación actual. Precisamente una de las características principales de estos objetivos es que deben ser ambiciosos e inspiradores. Las otras peculiaridades son que deben ser alcanzables, medibles y limitados en el tiempo.

El nuevo Plan estratégico de Fundación PRODE está integrado por cinco ejes: Liderazgo y capital humano, que consta a su vez de 5 objetivos y 28 resultados clave; Desarrollo sostenible, compuesto por 5 objetivos y 33 resultados clave; Empresas y clientes con 3 objetivos y 17 resultados clave; Sociedad y alianzas con 4 objetivos y 18 resultados clave; y Personas y familias con 5 objetivos y 38 resultados clave. En total son 22 objetivos y 134 resultados clave.

Si bien esos son los objetivos y resultados clave del Plan estratégico con carácter global, cada comité y equipo de la Organización han trabajado, propuesto y decidido sus propios objetivos y resultados. Estos comités y equipos también serán quienes evalúen esos resultados periódicamente, en unos casos cada semana, en otros mensual, trimestral o semestralmente como máximo.

En definitiva, se trata de saber qué hacer (objetivos) y cómo hacerlo (resultados), girando todo en torno al Propósito, Visión, Valores y Políticas de Fundación PRODE.

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