El pasado 14 de noviembre, Fundación PRODE firmaba un convenio de colaboración con Fundación Bancaria “La Caixa” y Fundación Cajasol con el objetivo de potenciar la Vida Independiente de las personas con discapacidad intelectual.

El objeto del convenio era desarrollar un proyecto centrado en el diseño y despliegue de un modelo de servicio basado en el paradigma de apoyos en base a expectativas, deseos, metas y necesidades que presentan personas con discapacidad intelectual que tienen la aspiración de llevar una vida independiente e inclusiva en la comunidad.

Las personas con discapacidad intelectual, también deben ser las protagonistas de su proceso de vida y ser quiénes decidan cómo y con quién vivir. De esta forma, a través de una planificación de apoyos, pueden establecer sus propios objetivos, aplicando estrategias para alcanzarlos. La implicación familiar y los técnicos de referencia juegan un papel importante en el desarrollo de su plan personal, actuando como facilitadores de apoyos.

Nuestro compañero Alfonso Yun nos muestra su ejemplo como participante de este proyecto. A través de esta entrevista, nos cuenta su experiencia y las metas que está alcanzando gracias al proyecto y al servicio de Vida Independiente, consolidado en la Entidad.

 

  1. ¿Qué te parece el Servicio de Vida Independiente del que formas parte en PRODE?

El servicio de vida independiente es todo un paso más hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual. Es decir, poder decidir dónde queremos vivir y con quién. Además, demuestra que hay compromiso por parte de instituciones como Fundación PRODE hacia las personas con discapacidad.

  1. ¿Qué es lo que más destacarías del Proyecto?

Que ha posibilitado que pueda estar en mi casa a mi gusto. Poder tener un lugar donde soy yo el que decide las normas de forma responsable, todo esto es calidad de vida. Me hace sentirme uno más dentro de la sociedad.

  1. ¿Ha mejorado tu vida gracias a él? ¿Por qué?

Si, gracias al servicio he conseguido una meta, vivir de forma independiente como el resto de la gente. Poder tener un trabajo con el que permitirme pagar un alquiler me ha hecho sentirme más autónomo, más feliz. Eso sin añadir que ahora soy yo quien hace la compra a su gusto y necesidades. Antes dependía de mi familia para estas cuestiones. Ahora me he lanzado a cocinar.

      4. ¿Qué te parece el trabajo que realizan los profesionales contigo y tu grupo de apoyo en tu Plan Personal de Apoyos?

Realizan una labor impagable. Hacen que todo sea más fácil y siempre están ahí cuando te surge un problema. También, hay que destacar, el magnífico taller de cocina que nos impartieron desde el área socio-laboral con la ayuda de los compañeros de cocina.

  1. Este Proyecto ha posibilitado más y mejores apoyos, ¿Crees que es importante contar con personas que te apoyen en lo que necesitas? ¿Por qué?

Por supuesto. Gracias a ello vamos consiguiendo que el círculo sea cada vez más grande. Que más personas con discapacidad podamos decidir sobre nuestra vida. Además, contar con sus apoyos da tranquilidad y calidad de vida. Porque es un derecho que tenemos recogido en el artículo de la constitución.

  1. ¿Cómo te gustaría verte en un futuro? ¿Crees que tanto este Proyecto como el Servicio te han ayudado a conseguirlo?

Mi sueño es conseguir que la sociedad sea tan inclusiva, que la gente se ofrezca voluntaria a ayudarte en lo que necesites sin que nadie se lo pida. Porque nosotros, aunque necesitemos ciertos apoyos para vivir, también tenemos muchas cosas positivas que ofrecer. Creo que no solo debe de existir un compromiso por parte de las instituciones, como es el caso de La Caixa, sino que también debe de venir por parte de la sociedad que nos rodea. Porque a mí me gustaría poder tener la oportunidad de formar una familia

3 Comments

  1. Carlos Blanco 21 de septiembre de 2020 at 09:40 - Reply

    Enhorabuena Alfonso por tus CApacidades, te considero una persona muy profesional, responsable y con mucha educación que hoy en día se está perdiendo. Un abrazo.

  2. Juana M 21 de septiembre de 2020 at 11:59 - Reply

    Le acompaño en su sueño » que la sociedad sea tan inclusiva, q nos ayudemos voluntariamente unos a otros»

  3. Mónica Díaz 25 de septiembre de 2020 at 18:15 - Reply

    Me alegro muchísimo Alfonso! Espero que se cumplan todos tus sueños :)

Deja un comentario

Artículos relacionados