BlogEmpleo, capacidades y talento

Las personas, lo primero y más importante

En 2019, el salario mínimo interprofesional (SMI) pasó de 736 euros a 900 euros, es decir de 10.304 a 12.600 euros anuales, unos 2.300 euros de subida por trabajador/a beneficiado.

También en 2019, entró en vigor el nuevo convenio colectivo, con una subida promedio del 20 % en las categorías del groso de la plantilla.

A principios de este año, se ha producido otra subida del SMI de 900 a 950 euros, que supone otros 1100 euros más anuales por trabajador/a.

Si sumamos todas estas subidas salariales en menos de un año, nos encontramos con un importantísimo incremento del gasto en las cuentas de Fundación PRODE, que en ningún momento se ha visto equiparado con un incremento de las ayudas públicas, por ejemplo en el coste-plaza de las personas que atendemos solo ha subido entre un 5 o 6 % el último año, cuando llevaba años congelado, sin que se cubra ni aproximadamente el coste de atender a una persona prestando unos servicios de calidad.

Fundación PRODE nunca ha barajado otra opción que respetar todas las subidas y mantener la plantilla existente. Aunque existían otras posibilidades, como elaborar un convenio propio, o no mantener puestos de trabajo, se ha optado siempre por las PERSONAS que componen Fundación PRODE frente al beneficio de la Entidad.

Actualmente formamos Fundación PRODE unos 550 trabajadores/as y esperamos seguir creciendo. Porque crecer significa dar más oportunidades a las personas con discapacidad. Por eso, se intenta buscar formas de financiación no dependientes de la administración, creando nuevas oportunidades de negocio.

Un ejemplo de ello es el curso que actualmente se está impartiendo en Córdoba de Call Center Training, financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC). Se está formando a más de 20 personas con discapacidad en esta profesión, para prepararlas para un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario. De hecho, ya se tiene acordado con una empresa la inserción de la mayoría de los alumnos/as, lo que supone una gran oportunidad de cambio de vida para personas que o nunca han tenido la oportunidad de trabajar o llevaban tiempo sin hacerlo.

En definitiva, desde Fundación PRODE siempre se ha apostado y se seguirá apostando por las PERSONAS, pese a las dificultadas de las subidas de coste de personal a la que nos estamos viendo enfrentados.

 

Dejar un comentario