[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Fundación PRODE lleva más de 35 años trabajando en la Comarca de los Pedroches, una zona con importantes signos de identidad propia debido al aislamiento que ha sufrido a lo largo de su historia. Ello ha conllevado grandes problemas en el desarrollo económico, ya que ésta es una de las razones por la que no es un territorio atractivo para la ubicación de empresas y generación de empleo.

Por otra parte hay que destacar que es una de las zonas con la población más envejecidas de Andalucía, con una pérdida de población en los últimos nueve años (2009-2018) del 6,69%, (casi el triple que la media de la provincia de Córdoba, con una bajada del 2,33%,) mientras que en Andalucía ha crecido un 0,98%. Con este panorama las posibilidades de encontrar un trabajo para cualquier persona, son muy difíciles. Las opciones se reducen mucho más cuando se trata de personas con discapacidad en general y mucho más cuando son personas con discapacidad intelectual, las que intentan encontrar un empleo. (Ej. En Andalucía la tasa de ocupación de personas sin discapacidad se encuentra en el 77,20 % y la de las personas con discapacidad intelectual en el 27,50%).

Ante esta adversidad, Fundación PRODE ha desplegado su actividad en la Comarca de los Pedroches, generando actividades económicas sostenibles, bajo modelo “Emprendimiento Social”.

Poniendo el foco en uno de los principales objetivos de su Misión (“inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, a través de su integración en el mercado laboral y en la sociedad, para mejorar su calidad de vida.”), la Entidad estudia el mercado y pone en marcha actividades mercantiles con el único objetivo de crear empleo de calidad para el colectivo de la discapacidad.

Fruto de su actividad mercantil, el empleo que crea es “empleo protegido”, y en algunos casos apuesta por el “empleo con apoyos”.

Al ser una organización sin ánimo de lucro, el beneficio se reparte al 100% en la mejora de los proyectos o en la puesta en marcha de nuevas actividades. Esta labor la lleva a cabo a través de 7 entidades mercantiles calificadas por la Junta de Andalucía como Centros Especiales de Empleo (CEE). Éstos son considerados como Centros Especiales de Empleo de Carácter Social.

Desde el punto de vista social, Fundación PRODE ha desarrollado un “Modelo de Atención Integral” centrado en cada persona con discapacidad intelectual. La idea es atender y facilitar su autonomía personal abordando todas las facetas de sus vidas: alojamiento, ocio, salud, empleo, manutención, ocupación, educación, etc. Todo ello con unas elevadísimas exigencias de excelencia y calidad. Una de las mayores apuestas de la organización es promover la independencia económica de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo importantes oportunidades de empleo para estas personas.

Lo más destacable de esta labor es que, ante las dificultades del perfil del colectivo objetivo y en una de las zonas más desfavorecidas de Andalucía, la organización se ha ido abriendo paso, convirtiéndose en una Entidad de referencia en el tejido empresarial de la zona y ha sido capaz de forjar un modelo a medida para cada persona.

Esto se ha logrado gracias, al importante conocimiento que la organización tiene del colectivo, al firme compromiso con su Misión y al espíritu emprendedor e inconformista de la propia Entidad.

La Fundación PRODE ejerce la mayor parte de su actividad en la comarca de Los Pedroches donde ha tenido una importante repercusión, creando más de 503 puestos de trabajo  de los que, 275 son personas con discapacidades diversas y  104 personas tienen discapacidad intelectual o enfermedad mental al cierre del ejercicio 2018.

Según datos del Servicio Andaluz de Empleo, durante el período de 2009 a 2017, la contratación laboral de personas con discapacidad experimentó un incremento del 117,40% en Andalucía y del 100,51% en la provincia de Córdoba, mientras que en Los Pedroches el nivel de contratación ha sido muy por encima de la media (125,93%).

La influencia de la Fundación PRODE ha sido crucial. Es destacable el incremento de la contratación de personas con discapacidad en el municipio de Pozoblanco, que ha sido de casi un 150% en este período. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los empleos generados han sido de personas que difícilmente trabajarían en otras empresas por sus circunstancias especiales de absentismo, que en nuestra organización se eleva al 13,50% (muy por encima del 4,88% de la media del mercado laboral nacional).

Podemos afirmar que la actividad de Fundación PRODE en la Comarca de los Pedroches se ha constituido como un motor generador de riqueza e instrumento de fijación de la población al territorio.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

One Comment

  1. Mari Carmen Murillo Gala 14 de enero de 2020 at 18:30 - Reply

    Buenas tardes. Me dirijo a ustedes para saber de qué manera se puede enviar un currículum a la fundación Prode. Estaría muy interesada. Muchas gracias.

Deja un comentario

Artículos relacionados