Bloggeneral

Día internacional de las personas con discapacidad

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objeto de promover los derechos y el bienestar de estas personas en los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Las personas con discapacidad tienen más obstáculos que otros colectivos para el acceso a la educación, al mercado laboral y en general mayores dificultades económicas. Esto se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, a la información, etc. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil. La ignorancia es la causa de esta discriminación, está demostrado que eliminadas las barreras a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice: “La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales” y pide para ellas una vida independiente en la que puedan participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

En este Día Internacional reafirmemos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos.

 

Dejar un comentario