Se calcula que sólo una de cuatro personas con discapacidad trabaja en España. La tasa de empleo para personas con discapacidad en los últimos años ha rondado sobre el 25% y la tasa de paro sobre el 26%. En el 2018 se realizaron un total de 116.873 contratos específicos para personas con discapacidad de los cuales el 71% fueron realizados por un Centro Especial de Empleo y sólo el 29% por empresas ordinarias. Estos datos ponen de manifiesto la compleja relación que hay entre las personas con discapacidad y el empleo, reflejando un panorama desalentador.[1]

Atendiendo a esta problemática y con el propósito de incentivar la integración laboral, interviene la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, comúnmente llamada Ley General de la Discapacidad (LGD), aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 noviembre. Entre otras cosas, dicha ley exige que las empresas públicas y privadas con 50 o más trabajadores reserven una cuota del 2% de su plantilla para ser ocupadas por personas con discapacidad. Quiere decir esto que, en ánimos de promover y garantizar la inserción laboral de este colectivo, por cada cincuenta trabajadores que tenga una empresa en su plantilla ésta deberá reservar por lo menos una plaza para personas con discapacidad (2 por cada 100 trabajadores, 3 por cada 150 y así sucesivamente).

No obstante a esto, si la empresa no puede cubrir la cuota de reserva bien sea porque justifique razones técnicas, productivas y económicas que dificulten la contratación de personas con discapacidad o bien por la imposibilidad de los servicios públicos de empleo (o agencias de colocación) de encontrar perfiles con discapacidad para ocupar las plazas demandadas, la LGD les ofrece la posibilidad de acogerse a una serie de Medidas Alternativas para dar cumplimiento a la normativa.

Estas medidas son:

  1. Contratar con un Centro Especial de Empleo el suministro de máquinas, bienes de equipo, materias primas o cualquier tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.
  2. Contratar con un Centro Especial de Empleo la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  3. Realizar donaciones o patrocinios monetarios a organizaciones sin ánimo de lucro que tengan como objeto integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad.
  4. La constitución de un enclave laboral con un Centro Especial de Empleo.

Como se puede prever, la finalidad de las Medidas Alternativas es la misma de favorecer la integración laboral de personas con discapacidad pero esta vez de manera indirecta en la medida que los Centros Especiales de Empleo, al formalizar contratos de bienes o servicios, recibir apoyo económico para sus proyectos de inserción o constituir enclaves laborales, requerirán contratar a personas con discapacidad que se encarguen de dichas labores o en su defecto contribuirán en su formación de manera tal que su acceso al mercado laboral se vea favorecido.

Vale la pena recordar que los Centros Especiales de Empleo son organizaciones cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o servicios, participando en operaciones de mercado y que tienen como finalidad asegurar un empleo remunerado para personas con discapacidad reservando en su plantilla, como mínimo, un 70% para personas con discapacidad.

Así pues, la LGD procura resolver la problemática de manera integral intentando garantizar que un colectivo excluido del mercado laboral pueda tener acceso, bien dentro de las empresas ordinarias o bien a través de los centros especiales de empleo.

También es importante mencionar que la LGD armoniza con otras normativas que contribuyen al mismo propósito como lo es la nueva Ley de Contratos del Sector Público que incorpora como requisito a los licitadores el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% o en su defecto, de las medidas alternativas, para poder ser adjudicatario de contratos públicos.

Desde Fundación PRODE trabajamos para que las empresas con 50 o más trabajadores puedan dar cumplimiento con la LGD y ponemos a disposición nuestros Centros Especiales de Empleo desde los cuales ofrecemos  diversidad de servicios a nivel corporativo: limpieza, jardinería, transformación digital, RRHH, regalos solidarios, regalos de empresa o buzoneo, entre otros.

 

[1] Datos extraídos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET).

 

 

Deja un comentario

Artículos relacionados