El turismo rural puede suponer una importante fuente de riqueza para comarcas que se enclavan, a su pesar, en la últimamente célebre «España vacía». Poco a poco y con diversa intensidad e implantación, las actividades turísticas están emergiendo como una oportunidad para crear empleo y fijar población en territorios aquejados por la pérdida continua de vecinos.

Concretamente, en las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, el turismo rural se está desarrollando sólidamente a través de varios tipos de establecimientos y servicios turísticos que, por su diversidad, se adaptan a los perfiles específicos del mercado: casas rurales, viviendas turísticas de alojamiento rural, empresas organizadoras de turismo activo, hoteles rurales…Estas tipologías son muy diferentes entre sí, pero todas cuentan con un denominador común: contribuyen al desarrollo de nuevas oportunidades de empleo y riqueza en el medio rural.

Pero disponer de una oferta turística adecuada no es suficiente. Para que el mercado se interese por dicha oferta, hay que definir una marca del territorio: que Los Pedroches o el Alto Guadiato sean destinos conocidos, y que se posicionen con los rasgos diferenciales que los hacen únicos (dehesa, cerdo ibérico, caza, historia, tranquilidad, cielos limpios…) El trabajo de entidades como el Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches o reconocimientos como el de Reserva Starlight están consolidando la imagen del territorio.

Fundación PRODE, a través de su iniciativa EGARU HOTELES, lleva ocho años en el sector del turismo rural con un fin principal: crear empleo para personas con cualquier tipo de discapacidad o enfermedad mental, para que dispongan de oportunidades para construir o consolidar su proyecto de vida autónomo.

En la actualidad, EGARU HOTELES gestiona dos hoteles rurales, uno en la localidad de El Viso -Hotel Rural «Casas de Don Adame», de dos estrellas- y otro en Hinojosa del Duque -Hotel Rural y Spa «Piedra y Luz», de tres estrellas y 100% adaptado-. En ambos trabajan actualmente 15 personas, el 90% de ellas con algún tipo de discapacidad; 15 empleos que materializan y llevan a la realidad diaria, de manera efectiva y tangible, no solo la inserción laboral de las personas con discapacidad, sino también la creación de riqueza en el medio rural; una riqueza que revierte directamente en el territorio.

Paralelamente, consciente del compromiso que deben asumir todos los agentes del sector turístico en la promoción de la marca del territorio, Fundación PRODE también forma parte del Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches, a fin de coordinar esfuerzos y consolidar la comarca como destino turístico.

Aunque queda mucho camino por recorrer, el futuro del turismo rural es prometedor. Se trata, además, de un sector que se ha revelado como idóneo para crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad o enfermedad mental; por esta razón, Fundación PRODE y EGARU HOTELES seguirán poniendo su granito de arena en consolidar y dinamizar el sector, a fin de continuar creando oportunidades para personas con discapacidad de las que se beneficie el territorio.

Deja un comentario

Artículos relacionados