BlogOcio

Beneficios en la sociedad respecto al ocio inclusivo

La Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con los demás, en la vida cultural así como en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, y a tener acceso a los servicios que ofrecen esas actividades.

El ocio es fundamental en la vida de cualquier persona; la autodeterminación e inclusión social son dos elementos claves; los apoyos que se prestan deben favorecer que cualquier persona desarrolle el ocio que desea en su comunidad.

Podemos afirmar que en Fundación PRODE la experiencia inclusiva de ocio en la comunidad es algo muy gratificante, tanto para las personas con discapacidad como para la comunidad en general.

En todos los programas que tenemos (ocio compartido, programa deportivo, turismo, cultural), la interacción con la comunidad y el entorno más inmediato es una cuestión de feedback. ¿Quién se beneficia más de quién?

La diversidad, los diferentes gustos y preferencias hacen que los grupos de personas se unan enriqueciéndose de la experiencia personal unos de otros. Y la creación de grupos y actividades inclusivas debe ser el reto de la comunidad.

Matices diferentes, opiniones diferentes y visiones diferentes hacen que las comunidades se enriquezcan, pero para ello la comunidad debe ofrecer variedad de oportunidades y experiencias desde la base de la igualdad pero respetando la diversidad.

Desde el Servicio de Ocio de Fundación PRODE nos comprometemos a proporcionar y promover los recursos y apoyos necesarios y adecuados para que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de su ocio en la comunidad como ciudadanos que son.

Dejar un comentario