Fundación Prode, mayores, aviones de papel

Los programas intergeneracionales suponen un medio de intercambio de recursos y aprendizaje entre generaciones mayores y las más jóvenes con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales para ambos grupos. 

En Fundación PRODE, sensibles a los beneficios de estos programas, ponemos en marcha en el año 2017 el Proyecto “Aviones de Papel”, que establece contacto entre las  personas mayores atendidas en los centros de la Entidad y los niños de diferentes colegios, permitiendo establecer lazos más estrechos  y compartir habilidades, conocimientos y experiencias.

Durante el curso escolar, cada persona mayor tiene asignado un niño/a, con quien se escribe cartas que versan sobre temas relacionados con historia de vida, día a día,  tradiciones,  cultura y juegos. Complementando este intercambio de cartas, y con objeto de propiciar momentos de convivencia y encuentro, se realizan varias actividades grupales en las que tienen la oportunidad de conocerse personalmente y participar como compañeros en actividades como cuentacuentos, trivial, juegos populares, etc.

El programa construye vínculos significativos entre ambas generaciones, proporciona un medio de transmisión de cultura, tradiciones y conocimiento, mejora la  autoestima, y elimina estereotipos.  

Tras la puesta en marcha del programa en Pozoblanco, donde continuamos llevándolo a cabo, se inicia también en las localidades de Dos Torres e Hinojosa del Duque.

Concretamente las personas mayores del  Centro de Día  “El Carmen” de Hinojosa del Duque  y los alumnos del colegio Maestro Jurado,  han vivido el programa en estos últimos meses desde perspectivas muy diferentes. Por un lado, las personas mayores disfrutan de estos contactos  desde el sosiego, con  emoción, añoranza y  sentimientos de protección, descubriendo en los  jóvenes, personas cariñosas, pacientes y con importantes valores humanos. Por otro, los más jóvenes se muestran ilusionados,  efusivos, sorprendidos al descubrir quién se “esconde” detrás de esas letras y todo lo que son capaces de hacer a pesar de la edad.

El programa “Aviones de Papel” promueve la reversibilidad de roles,  fomentado la empatía, la comprensión, el cariño y el respeto, siendo esta una de las experiencias más gratificantes para profesionales, usuarios y alumnos llevadas a cabo por el Área de Dependencia de Fundación PRODE.

Deja un comentario

Artículos relacionados