En el año 1995, un grupo de personas cercana a Fundación PRODE decidió salir en el carnaval disfrazado de picapiedras como “Los Prodianos”. Desde entonces hemos estado saliendo con pequeños parones en el tiempo pero con más ilusión cada vez si cabe. Para ello tenemos una comisión de carnaval para coordinarlo todo, porque salir a la calle requiere de mucho trabajo, tiempo y coordinación.

Desde que comenzamos a participar en el carnaval, Juan Bautista Escribano ha sido nuestro letrista. Al ser parte de Fundación PRODE, es una persona que nos conoce a las mil maravillas, conoce nuestro sentir, conoce nuestros anhelos e ilusiones…y todo eso, unido a su sensibilidad a la hora de tratar los temas, es el resumen de las letras tan maravillosas que nos escribe.

En total, el domingo de piñata participaremos 105 personas y en el Teatro el Silo participaremos 70, entre voluntarios y personas con discapacidad.

Este año tratamos muchos temas y son aún sorpresa, pero si es cierto que nuestro tipo va relacionado con un desayuno, porque queremos cantarle a un proyecto común que promueve la calidad de vida de las personas basándonos en la inserción laboral.

Entrevistamos a Manuel Sánchez, usuario de Fundación PRODE, para que nos cuente cómo vive el carnaval 

          ¿Cuánto llevas participando en el carnaval con Fundación PRODE?

Llevo participando en el carnaval desde el año que empecé a vivir en las Viviendas tuteladas, porque aquí en Fundación PRODE siempre se vive mucho el carnaval. Los primeros años  solo nos disfrazamos, luego salí de capitán pirata y fue la primera vez que actué en el Silo, el año pasado de pregonero, y este año… ¡sorpresa!, ya me veréis

          ¿Qué es lo que más te gusta de participar en el carnaval?

Lo que más me gusta es que nos lo pasamos muy bien en los ensayos, conoces mucha gente y luego cuando nos vamos a la calle, es divertidísimo. Además me encanta disfrazarme y convertirme en distintos personajes

          ¿Cómo manejas los nervios de actuar delante de tanta gente?

Yo tengo experiencia como actor, y como dicen mis profesores de teatro: “lo importante es pasarlo bien” y siempre pienso eso. Es cierto que me pongo un poco nervioso, pero siempre hay un compañero que me abraza y me tranquiliza y así se pasan los nervios.

 

El voluntariado es parte fundamental para poder llevar a cabo todo el carnaval en Fundación PRODE. Entrevistamos también a Toñi Serrano para que nos cuente su experiencia como voluntaria

          ¿Cuánto llevas siendo voluntaria en Fundación PRODE?

Llevo siendo voluntaria en Fundación PRODE desde hace muchos años.

          ¿Qué diferencia hay entre ser voluntaria en el carnaval, a serlo en otras actividades?

Ninguna. Solo que ahora te disfrazas, ensayas y sales a cantar. Ser voluntario no supone una carga, sino una satisfacción; y en todas las actividades lo es. Es verdad que esta actividad  es muy divertida y que además te permite relacionarte con mucha gente.

          ¿Qué te aporta venir a ensayar y hacer los trajes del carnaval?

Pues participar en el carnaval a mí me aporta ilusión, risa, divertimento, integración… A mí esto me da vida, la vergüenza que diariamente puedo tener en esta época se me va y me convierta en reina del carnaval

Todo esto es posible porque somos un grupo humano muy grande, donde todos aportamos lo mejor que sabemos y ayudamos a que todos vivamos un carnaval especial cada año.

Deja un comentario

Artículos relacionados