Somos Josefa y Victoriana, nacidas y criadas en una villa del norte de Córdoba. Antiguamente eran dos pequeñas aldeas, Torremilano y Torrefranca, que se unieron en 1939 dando lugar a lo que hoy conocemos como Dos Torres. Hoy os vamos a contar una de sus tradiciones.

En Dos Torres se celebra la Virgen de Loreto que coincide con el día de la madre, el primer domingo de mayo.

Diez días antes bajan a la virgen de la ermita Santa Ana a la parroquia del pueblo, nuestra señora de la Asunción, se hace con una procesión acompañada con la banda de cornetas y tambores. En la plaza del pueblo, la plaza de la Villa, la Virgen hace una parada y el alcalde le dedica unas palabras a la patrona. Después, el alcalde se sube a una escalera, y le entrega a la Virgen el bastón de mando reconociéndola como alcaldesa perpetua del pueblo.

Durante los nueve días siguientes se celebra la novena. Cada día de la novena va dirigido a una temática diferente: niños, jóvenes, matrimonios, ancianos y enfermos, difuntos, vocaciones, parroquia, emigrantes y Hermandad de Ntra. Sra. De Loreto. Todos los días al terminar la novena se le cantan canciones, entre ellas una de nuestras preferidas es esta:

Virgen del Loreto hermosa,

Madre del divino amor,

Bendice siempre a tu pueblo,

Que te da su corazón.

Ya, durante el primer fin de semana de mayo se hace una verbena en su honor, conocida como la feria chica. Se celebra en la ermita de Santa Ana.

El domingo es el día grande. A las 8 de la mañana comienza con la tradicional diana por las calles del pueblo, empezando el pasacalles en la casa del hermano mayor. A las 11:30 de la mañana se celebra la misa en honor a la Virgen de Loreto, con todos los mandos del ejército de Morón de la Frontera, con el que estamos hermanados. Cuando termina la misa se lleva una corona de laurel en procesión para rendir homenaje a los caídos del ejército del aire junto a la ermita.

Sobre las 6 de la tarde se inicia una procesión en la cual se traslada de nuevo a la Virgen a su ermita, escoltada por los soldados de la base de Morón. Una vez que llegan al puente los costaleros mecen a la Virgen y los aviones de la base de Morón rinden su homenaje a la patrona realizando varios pases aéreos.

Tras esto dejamos a nuestra Virgen en su ermita, donde nos espera hasta el año que viene.

¡Viva la Virgen de Loreto!

Deja un comentario

Artículos relacionados