Nuestro compañero Alfonso Cabello se proclamó en el mes de marzo campeón del mundo tras ganar la medalla de oro en la prueba de Kilómetro contrarreloj del Mundial de ciclismo paralímpico de Río de Janeiro.

Lo hemos entrevistado para que nos cuente esta experiencia única que ha vivido y cómo se consiguen retos de tan alto nivel, que en principio parecen inalcanzables.

 

-Acabas de ser campeón del mundo en Kilómetro contrarreloj, ¿Cómo has afrontado el reto de participar en el Mundial de Río?

Esta ha sido mi séptima participación en un campeonato del mundo. Siempre comparando con anteriores, la he afrontado con más solidez, más fortaleza mental y sobre todo con mucha ilusión. El hecho de poder representar a España en la máxima categoría es una satisfacción enorme.

-¿Qué te ha llevado a dar el salto a competiciones en las que te enfrentarás a deportistas sin discapacidad?

Los motivos son varios. Aumentar el número de días de competición al año es uno de ellos ya que es más fácil entrenar duro teniendo más objetivos. Pero lo que de verdad me ha motivado a hacerlo es demostrarme a mí mismo y a todas las personas que todavía piensan que la discapacidad es una barrera que no es así. Que con trabajo, esfuerzo e ilusión no hay barreras que valgan.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Alfonso Cabello?

Digamos que desde que me levanto hasta que me acuesto mi día a día es parecido a jugar al tetris. Todos los días tengo que entrenar y trabajar. Hay días que entreno temprano por la mañana y después trabajo, como y vuelvo a entrenar. Otros días comienzo trabajando y termino entrenando doble sesión en bici y gimnasio. Es complicado cuadrarlo todo en un día pero querer es poder.

-¿Qué retos te propones conseguir?

Siempre digo que lo difícil no es llegar si no mantenerse. Mi principal reto es seguir rindiendo al máximo nivel en mi especialidad pero también me motiva hacer otros deportes vinculados a la velocidad y en un futuro me gustaría competir en otras disciplinas.

-Las competiciones paralímpicas son menos seguidas que el deporte digamos “generalizado”, ¿Debería de haber un mayor seguimiento del deporte paralímpico desde el ámbito profesional periodístico?

En España la situación ha mejorado mucho en cuanto al seguimiento del deporte paralímpico por parte de los medios de comunicación pero estamos a años luz de otros países en los que un deportista paralímpico y un deportista olímpico son considerados iguales. Son deportistas profesionales sin adjetivos. Cuando eso suceda en España estoy convencido de que todos los demás aspectos relacionados mejorarán y los medios de comunicación nos darán la importancia que merecemos.

-¿Crees que existen prejuicios en el mundo del deporte?

Cada vez en menor medida. Los prejuicios en su mayoría vienen de la mano del desconocimiento y el deporte paralímpico poco a poco va siendo más conocido. Las personas que han presenciado una competición paralímpica estoy seguro de que ven la discapacidad de manera muy distinta al resto.

-¿Te has encontrado con gente que te ha dicho “Tú no puedes”? ¿Cómo te enfrentas a este tipo de actitud?

Muchas personas me han dicho a lo largo de mi vida que no podría, que no llegaría o que no sería capaz. A todos alguna que otra vez nos habrá pasado. Yo tengo mucha confianza en mí mismo y en mis capacidades y normalmente los retos cuanto más complicados son o cuantas más personas me dicen que no puedo más me atraen y con más coraje los afronto.

-¿Dónde encuentras la motivación a la hora de competir?

La motivación siempre va ligada a un reto o a un objetivo. Cuando comencé a competir en ciclismo mi motivación era ganar algún día una carrera con otros niños sin discapacidad. Cuando lo hice quería ser campeón de Andalucía, cuando lo hice quise ser campeón de España y cuando lo hice quise serlo del mundo. Los objetivos han ido cambiando pero lo que no ha cambiado desde el primer día es mi reto; El superarme cada día, en cada entrenamiento y en cada competición. Siempre digo que el rival más duro es uno mismo y a mi es a quien quiero ganarme cada día.

-¿Cómo te preparas para competiciones de un nivel tan alto de exigencia?

Trabajando duro, siendo constante día a día durante muchos años y teniendo la suerte de rodearme de grandes profesionales y grandes personas que logran hacer más liviano el peso del entrenamiento diario.

-¿Cómo llevas estar temporadas lejos de los tuyos para poder participar en competiciones como la de Brasil?

Llevo haciéndolo desde que tenía 15 años y ya forma parte de mi rutina. Siempre cuesta un poco más estar lejos de los tuyos cuando estas entrenando duro pero es algo que no se puede evitar.

-¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla o ha podido más tu propia motivación?

Después de tantos años y tantas competiciones he tenido que enfrentarme a situaciones muy muy difíciles y miento si digo que no se me ha pasado por la mente tirar la toalla pero siempre ha podido más el coraje, el orgullo y también la fuerza que me da mi familia y todas las personas que me siguen y me muestran su apoyo.

-¿Cómo ayuda el deporte a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad?

Lo principal es que tengan la oportunidad de realizar una actividad física que les resulte atractiva. El deporte ayuda a mejorar el bienestar físico, psicológico y aumenta las relaciones personales con la mejora de autoestima y la superación personal que esto conlleva. A muy resumidas cuentas diría que el deporte es uno de los pilares fundamentales dentro de la vida de todas las personas.

-Estás cosechando un triunfo tras otro, ¿tiene techo Alfonso Cabello? ¿Cómo ves tu futuro?

Estoy seguro de que si lo hay me queda mucho que mejorar para poder alcanzarlo con lo cual seguiré entrenando duro y compitiendo mientras sea feliz y siga disfrutando de ello, que espero sean muchos años más.

-¿Cómo compatibilizas tu vida deportiva con tu trabajo en PRODE?

Con mucha organización y sobre todo gracias a que desde PRODE se me facilita poder seguir compitiendo y entrenando fuera cada vez que lo necesito. Me considero muy afortunado de poder compatibilizarlo ya que es muy complicado encontrar una empresa en la que te valoren como trabajador y como deportista entendiendo que son dos prioridades.

-¿Por qué comenzaste a trabajar en PRODE? ¿Qué es lo que más te llena de trabajar con personas con discapacidad intelectual?

Principalmente porque me motivó mucho el poder aportar mis conocimientos para crear actividades y programas deportivos que mejorasen de alguna manera la calidad de vida de las personas con DI. Una de las cosas que más satisfacción me aporta es ver en primera persona como se superan día a día muchas personas mediante el deporte y en cierta manera poder servirles de referente.

 

 

Deja un comentario

Artículos relacionados