cocinero entrada

Hoy tenemos una entrevista muy especial. Hablamos con Antonio José Esquinas Moreno, nuevo Jefe de Cocina en EH Servicio de Catering (servicio de catering de PRODE). Un gran profesional que hace que todos nuestros usuarios y clientes se chupen los dedos con su exquisita cocina.

Después de dos meses como Jefe de Cocina de EH Servicio de Catering, ¿Qué supone para ti trabajar en una organización como PRODE?

Para mí es un honor y una satisfacción total poder contribuir a que la hora de la comida y cena sea algo especial para todas las personas a las que damos servicio, y principalmente a todas las personas de nuestro centro. Compartir esa ilusión con ellos, que todos conozcan mi nombre o que me den la enhorabuena por unos simples macarrones es lo que hace que este trabajo sea tan especial. 

¿Qué papel tiene la vocación y el sentimiento en esta profesión?

La vocación y el sentimiento juegan un papel fundamental, para mí la cocina es mi pasión y mi hobby, y tengo la suerte de que sea mi trabajo. Ese papel de la vocación y el sentimiento hace que pueda disfrutar de lo que hago con toda la ilusión del mundo.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la cocina?

Desde que yo recuerdo tengo esa inquietud cuando veía a mi madre preparar la comida con la alegría, ganas e ilusión que lo hacía. Ese gusanillo hizo que comenzara en Murcia a cocinar por primera vez en el año 96, y no he dejado hasta ahora.

¿Sientes admiración por algún tipo de cocina en particular?

Sé que es un tópico y está ahora muy de moda, pero siento admiración por la cocina de la abuela, por esas comidas que se hacían antiguamente, ya que con muy pocos ingredientes hacían un puchero con un olor que impregnaba las calles y nos daba ganas de comer.

¿Qué importancia tiene la formación en este ámbito profesional?

En el ámbito profesional una buena base lo es todo, hay que conocer todos los ingredientes y probarlos para empezar a innovar, no me vale con decir, voy a hacer una esferificación de jengibre sin saber a  qué sabe este ingrediente.

¿Cuál es la clave para lograr el equilibrio entre una comida saludable y sabrosa?

Asociamos la comida saludable con comida que gusta menos o comida sin sabor, y no es así, vamos a agregarle sabor a la vida y a nuestros platos. Hoy en día con todos los ingredientes  que tenemos a nuestro alcance es fácil hacer una comida saludable y sabrosa.

Sirviendo comida para tantas personas, ¿Qué papel tiene la innovación y la experimentación en la cocina?

La innovación y la experimentación tienen un papel muy importante. Hoy en día estamos en una sociedad en la que hay mucha variedad y nos cansamos pronto de todo. Es por esto que hay que estar día a día,  innovando y experimentando, aunque hay que reconocer que los cocineros tenemos la gran suerte de tener una gran variedad de ingredientes para poder estar continuamente experimentando qué hacer.

Deja un comentario

Artículos relacionados