• El pasado 24 de mayo, se conmemoró el Día Nacional de la Epilepsia, una enfermedad neurológica caracterizada por la presencia de crisis recurrentes que pueden producir, entre otras muchas manifestaciones, pérdida de conocimiento y convulsiones. En todo el mundo existen más de 50 millones de personas con epilepsia y la calcula que, en España, 225.000 personas han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años y que unas 578.000 personas sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida.
  • La epilepsia puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. Cuando no hay una causa genética o traumática identificada se llama epilepsia idiopática y los genes juegan un papel de modulación del riesgo de que ocurra un episodio y también en la respuesta al tratamiento. Las benzodiazepinas tienen buen pronóstico en el control de esta enfermedad.
  • El 50% de los adolescentes europeos con epilepsia ocultan su enfermedad por el estigma social que aún acompaña a esta patología. Esta enfermedad puede conllevar en algunos casos trastornos de aprendizaje como la alteración de la lectura, de la atención o la memoria. No obstante, muchas de las epilepsias en menores suelen remitir a lo largo de la infancia, aunque a estas edades son más frecuentes las epilepsias refractarias o difíciles de tratar con farmacología.

Deja un comentario

Artículos relacionados