¿Cuáles son las prestaciones más demandadas en relación con el actual sistema de dependencia en la provincia de Córdoba?
La teleasistencia es el recurso más demandado con 7.803 personas, seguido por la prestación económica con 5.909 y la ayuda a domicilio con 5.908, siendo 3.386 las personas con atención residencial; por otro lado, el servicio de centro de día cuenta con 1.281 personas. Estos datos revelan también una realidad social que, porcentualmente, es distinta en cada uno de los servicios y prestaciones, y es que el número de mujeres es mayor en todos y cada uno de ellos.
¿Cómo valoraría el grado de coordinación de las Administraciones con competencias en dicha materia ya que el propio sistema de dependencia debe funcionar en base a dicha coordinación?
Buena, aunque como todo en la vida es mejorable. Estamos intentando que esa coordinación sea lo más dialogada y consensuada posible para que los recursos lleguen rápido a las personas que lo necesitan. Por eso, se han constituido comisiones de trabajo que pretenden mejorar los tiempos de respuesta.
¿Qué expectativas tiene después de haber sido aprobado por la Junta de Andalucía el nuevo Plan de Medidas para la reducción del tiempo medio de respuesta asistencial en materia de dependencia?
Son muy altas, y ya estamos consiguiendo reducir los tiempos de respuesta en alguna de las prestaciones y en alguno de los colectivos, como son los niños. Pero a las medidas que estamos aplicando hay que darle un cierto tiempo, muy corto, para que se vean con claridad los resultados.