¿Sabéis por qué desde PRODE se están impulsando proyectos generadores de empleo?  

Dentro de la misión de PRODE, uno de los aspectos más determinantes es trabajar por mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad y/o en situación de dependencia y cada familia. PRODE procura que esa mejora tenga carácter global, o sea, que abarque todas las facetas de la vida, sean las circunstancias que sean las que rodeen a la persona. De nadie es desconocido que una de las áreas más importante en el desarrollo de toda persona es la laboral ¿Alguien duda de la importancia que tiene el trabajo para vivir bien? Ante el hecho de que el trabajo es importante para la integración social y el equilibrio de las persona, PRODE estima que es importante para la incorporación de las personas con discapacidad a la sociedad en condiciones de igualdad, pues el trabajo actúa a dos niveles, el social y el individual. Permite que la persona pueda crear y modificar su entorno y así potencia su autoestima. 

Servicio de Buzoneo y Publicidad DIrecta

Servicio de Buzoneo y Publicidad Directa

Profundizando en esta idea, podemos apreciar que el trabajo incide en tres aspectos importantes de la persona: el económico (permite dar respuesta a las necesidades materiales), las relaciones (satisface la necesidad de compartir experiencias con los demás) y la conciencia (da sentido a lo que hacemos y a lo que hacen los demás). 

Estos tres elementos se complementan y retroalimentan mutuamente, de tal forma que cuando alguien siente que sus necesidades materiales están cubiertas, y que es parte de algo, se esfuerza por cumplir su responsabilidad, lo que le lleva a disfrutar de las relaciones y a motivarse. Desde esta perspectiva la persona puede gozar del potencial interno que tiene y del contexto que lo rodea. Es por eso que si conseguimos trabajos que sean capaces de fortalecer estos tres campos, estaremos ofreciendo los apoyos necesarios para vivir a gusto. Y con el trabajo como base, es más fácil desarrollarse en otras áreas de la vida como la familiar, ocio, convivencia social, vivienda, maternidad y paternidad, etc. 

Hotel Rural Casas de Don Adame

Hotel Rural Casas de Don Adame, en El Viso

Esa es la razón por la que desde PRODE procuramos crear una estructura laboral que genere buenos puestos de trabajo, adaptados a las circunstancias de cada persona y que suponen la base de su desarrollo individual y social. Se trata de crear una estructura empresarial como herramienta para satisfacer las necesidades de muchas personas con discapacidad, que están desempleadas con una tasa de paro del 10% superior a la de las personas que no tienen discapacidad. 

Fábrica de puertas

Fábrica de puertas de PRODE

En la medida que tenga éxito el proyecto empresarial de PRODE, tendrá éxito su proyecto social. Este es el sentido del trabajo para PRODE. 

Deja un comentario

Artículos relacionados