BlogPersonas mayores

Añadirle vida a los años; envejecimiento activo.

Por abril 21, 2015 Sin comentarios

En las Unidades de Estancia Diurna para Personas Mayores de PRODE sabemos que hay que vivir y disfrutar de la vida. Porque nuestros mayores merecen una calidad de vida plena y ser muy felices. Por eso estamos comprometidos con el envejecimiento activo.

 

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas fomenten su potencial de bienestar físico y social. 

Unidad de estancia diurnaLa proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que otros grupos de edad, lo que produce un rápido envejecimiento de la población y un aumento de la esperanza de vida. Este envejecimiento poblacional plantea a nuestra sociedad importantes retos y desafíos e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas: ¿Estamos preparados para atender a una sociedad cada vez más envejecida? ¿Las personas mayores de nuestro tiempo están preparadas para afrontar ese aumento de la esperanza de vida? 

Este reto, solo puede afrontarse ofreciendo información y programas específicos sobre envejecimiento activo, promoviendo una imagen positiva de las personas mayores e incrementando el rol activo de estos. Eso es lo que hacemos en PRODE.

El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal  y pretende a su vez mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. 

Envejecimiento activo en PRODEEnvejecimiento activo significa: 

  • Incorporar a la rutina diaria hábitos de vida saludable, físicos y mentales. 
  • Promoción de igualdad de oportunidades. 
  • Fomento de la autoestima y la participación en la sociedad. 
  • Permitir su contribución activa a través de voluntariado y de programas intergeneracionales. 
  • Permitir vivir con independencia, adaptando la vivienda, las infraestructuras, la tecnología y el transporte. 

Tenemos como reto mejorar las oportunidades de envejecer activamente y de promover el modelo de calidad de vida autónoma e independiente, actuando en diversos ámbitos como la sanidad, los servicios sociales, la formación, la promoción de la salud, el fomento de la participación en actividades y la autoestima. 

envejecimiento-activo-prode-mayoresEn las Unidades de Estancia Diurna para Personas Mayores de PRODE trabajamos día a día con este objetivo;  no solo los profesionales, el mayor empeño lo ponen nuestros usuarios, planteándose retos, superando obstáculos, aprendiendo cada día cosas nuevas e impensables para ellos y luchando por mantener su autonomía. 
Mantenerse activo al hacerse mayor es fundamental para abordar el reto del envejecimiento.

Dejar un comentario