Defínanos qué es ENAIRE.

ENAIRE es el gestor nacional de servicios de navegación aérea en España. Somos una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con personalidad jurídica propia e independiente del Estado, puntera y referente internacional en el ámbito de la navegación aérea.

Como gestor de servicios de navegación aérea gestionamos el tráfico aéreo, la información aeronáutica y las redes de instalaciones de navegación, vigilancia y comunicaciones que permiten volar a los aviones de forma segura y ordenada por nuestro espacio aéreo. Prestamos el servicio de control aéreo en las torres de 21 aeropuertos, entre ellos los cinco con mayor volumen de tráfico de España, y desde cinco centros de control cuya responsabilidad abarca todo el espacio aéreo de soberanía nacional.

Así, en 2019 gestionamos más de 2,1 millones de vuelos que suponen un total de 315 millones de pasajeros con origen o destino en cuatro continentes.

Somos sin duda una pieza clave en un sector tan importante como el turístico: el 82% de los turistas internacionales viajaron a España por vía aérea en 2019. Pero sobre todo somos una empresa responsable y estamos orgullosos de nuestro servicio a la sociedad.

¿Qué desea lograr ENAIRE a través la convocatoria de subvenciones de inserción laboral y creación de empleo para personas con discapacidad?

Queremos contribuir a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad, que es un colectivo vulnerable, y más aún en la presente situación causada por la COVID-19. El trabajo es un pilar esencial para lograr la integración real y nos llena de satisfacción el poder colaborar con fundaciones y asociaciones que lleváis a cabo un servicio fundamental para lograr este objetivo.

Mediante esta convocatoria apoyamos la realización de 11 proyectos a nivel nacional, a través de los cuales se impartirán más de 2.000 itinerarios de inserción laboral, y se generará empleo y prácticas en empresas para más de 250 personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, 50 de la cuales lo harán en el ámbito aeronáutico.

De este modo ENAIRE refuerza su compromiso y contribución a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, en concreto al ODS 10 Reducción de las Desigualdades, que promueve “la inclusión social y económica de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica”.

¿Qué otras iniciativas de carácter social desarrolla ENAIRE?

Durante el mes de agosto hemos finalizado el proceso de selección de 12 plazas fijas para titulados universitarios con discapacidad, a través de una convocatoria pública externa, que se incorporarán próximamente a ENAIRE.

Además, impulsamos la contratación con centros especiales de empleo y hemos firmado un acuerdo con CERMI, la Fundación ONCE y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo para que nos apoyen en nuestras actividades. Actualmente estamos elaborando junto a CERMI un estudio sobre las potencialidades de nuestro sector para la incorporación de personas con discapacidad. Estamos convencidos de que hay buenas oportunidades de empleo por descubrir.

Por otro lado, apoyamos también la igualdad de género, con la promoción para la incorporación de la mujer a profesiones del sector aeronáutico, colaboramos con bancos de alimentos para ayudar a los más desfavorecidos y acabamos de firmar un Protocolo conjunto con REDI para fomentar la diversidad e inclusión del colectivo LGBTI en el ámbito del sector público estatal.

Deja un comentario

Artículos relacionados