Fundación PRODE evidencia el reconocimiento que hace la Unión Europea (UE) de la economía social a través de su documento La promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa.

En atención a lo establecido en este documento, la economía social, además de lograr importantes objetivos prioritarios en la UE como son: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, empleo de calidad, cohesión social, innovación social, desarrollo local y regional, y protección del medio ambiente, también constituye una herramienta que contribuye a garantizar el bienestar de las personas. Y algo más relevante es que la economía social es un sector que ha resistido la crisis económica mejor que otros sectores y cada vez se reconoce más su papel a nivel europeo, siendo un elemento clave para la protección socioeconómica de los colectivos más débiles en el mundo rural.

Según el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), instrumento técnico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el riesgo de pobreza para las personas con discapacidad es del 38,4% en el medio rural, residiendo en dicho entorno pra?cticamente un millo?n de personas con discapacidad en España. En lo que se refiere a Los Pedroches, Fundación PRODE se hace responsable desde hace muchos años de cambiar esta circunstancia, generando riqueza, crecimiento económico y oportunidades para las personas con discapacidad en la comarca.

En efecto, según datos de la Tasa AROPE, tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, “Prácticamente una de cada tres personas con discapacidad, está en riesgo de pobreza y/o exclusión”. Entre los factores que influyen en este mayor riesgo de pobreza y/o exclusión, la dificultad para el acceso al mercado de trabajo y la carga económica que supone la discapacidad, son determinantes. Estos datos son profundamente injustos, y reflejan una situación social inaceptable que debe obligar a las organizaciones del tercer sector a esforzarse, arriesgar, innovar y promover iniciativas por y para las personas con discapacidad.

Para el Observatorio Estatal de Discapacidad, la situación laboral es un indicador esencial de calidad de vida, y la carencia de empleo es uno de los principales indicadores de exclusión social. Por eso, Fundación PRODE promueve la diversificación económica en el Valle de Los Pedroches y en el Guadiato, promoviendo el desarrollo sostenible de esta tierra, y a la lucha contra la despoblación que sufre la comarca, tratando de que las personas con discapacidad disfruten de los recursos necesarios para ser iguales que el resto de la población.

Muestra de lo conseguido por Fundación PRODE como agente de desarrollo económico y social, son los importantes indicadores que arroja en el despliegue de una estrategia orientada a cumplir su misión de “Mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual, promover la inserción laboral de personas con discapacidad, y que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos”.

Por un lado, como indicadores de rendimiento podemos destacar los siguientes: 982 usuarios y 2946 familiares beneficiándose directamente de sus acciones con unos altos índices de calidad de vida; 508 profesionales, de los que 293 son mujeres, 215 hombres y 290 con algún tipo de discapacidad; 44 proyectos de emprendimiento social desarrollados, de los que 21 son de carácter asistencial y 23 mercantil.

Como indicadores de percepción recogidos a través de encuestas realizadas a los diferentes grupos de interés, sobre una puntuación de 0 a 5, han valorado lo siguiente: en índice de satisfacción, las personas con discapacidad intelectual hacen una valoración de 4,56, las personas mayores 5, las familias 4,71 y 4,54 los clientes mercantiles; 4,70 han valorado los profesionales respecto a su orgullo de pertenencia a la Entidad y 4,48 lo que la sociedad estima en lo referido a la imagen positiva de la Fundación PRODE.

 

 

Deja un comentario

Artículos relacionados