Si hay un factor clave para alcanzar los objetivos perseguidos por una empresa, no hay duda que son las personas que la integran. El verdadero motor de toda organización son sus recursos humanos. No es su capital económico y su equipamiento el principal activo de una empresa, sino las personas.

Teniendo esto claro se hace imprescindible cuidar ese capital humano si se desea conseguir el mayor rendimiento del mismo. Para conseguir ese logro, además de tener algunos aspectos en cuenta, como por ejemplo pudiera ser un reclutamiento y una selección adecuada, es imprescindible conseguir que las personas sean felices desarrollando su trabajo. Para alcanzar ese estado de bienestar, las personas deben ser conscientes de que son importantes, que participan, son formadas, se les da oportunidades, se las cuida y que desarrollan sus capacidades en beneficio del proyecto común.

Por otro lado, hoy en día, el uso de la tecnología es determinante para el desarrollo profesional. Si deseamos ser eficientes con el tiempo, con los recursos materiales y con el volumen de datos que se vienen manejando en cualquier sector, no hay otra forma de hacerlo que a través de la tecnología. Si somos exigentes con los resultados que deseamos obtener en la gestión de los recursos humanos, el principal valor de una organización, es imprescindible utilizar los últimos avances aplicados a esa gestión.

Fusionando adecuadamente los dos elementos en cuestión, capital humano y tecnología, nos podemos encontrar con una herramienta que podría mejorar inmensamente la comunicación entre empresa y trabajador, dando lugar a un encuentro virtual que posibilitaría que el empleado se sienta escuchado y pueda acceder en tiempo real a la información que le interesa. Desde esta aplicación las personas podrían, en cualquier momento y lugar, en un solo clic, realizar gestiones tales como: solicitar vacaciones, aportar sugerencias y cambios, recibir información actualizada de cuanto sea de interés, tener la oportunidad de acceder en la misma plataforma a su historial de vacaciones y licencias, poder descargar nóminas o cualquier certificación relacionada con su ámbito profesional, acceder a la información relacionada con su formación o desde la empresa gestionar el tiempo trabajado o de presencia. Así se podría poner a disposición, tanto del trabajador como de la empresa, la gestión de todas aquellas necesidades y oportunidades que bajo un previo análisis y diagnóstico sean de interés común.

No cabe duda que en empresas con diversidad en la cualificación de sus empleados en el manejo de las nuevas tecnologías, es un reto la formación que debe acompañar el proceso de implantación de una aplicación de estas características. Se hace imprescindible para alcanzar el éxito en este objetivo el compromiso de la organización y de todos sus empleados.

PRODE, como organización orientada a producir calidad de vida, ha optado por esta herramienta, a la que ha llamado Portal del empleado. Con esta aplicación además de buscar lo comentado, persigue la motivación, integración, sentido de pertenencia y desarrollo personal de cada uno de sus trabajadores.

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