• El pasado 19 de julio, Plena inclusión participó en la presentación del proyecto EmcA (Emprendimiento con Apoyo), una iniciativa de Fundación ONCE que pretende fomentar el emprendimiento entre personas con discapacidad. El objetivo de la iniciativa es dar cobertura a proyectos que permitan ofrecer oportunidades sostenibles a personas con discapacidad de los colectivos beneficiarios del Empleo con Apoyo, entre los que se encuentran personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, discapacidad auditiva, parálisis cerebral, salud mental, discapacidad física severa, entre otros.
  • El lenguaje es una herramienta que condiciona la representación mental de cualquier realidad. En la actualidad, políticos, investigadores, periodistas… están empezando a utilizar numerosos términos (personas con capacidades diferentes, diversidad funcional, etc.) para dirigirse o mencionar a las personas con discapacidad en los medios de comunicación, en redes sociales, en congresos y jornadas. Esta dispersión crea confusión en la sociedad, por lo que Plena inclusión se ha posicionado al respecto, proponiendo como término más adecuado en su ámbito el de: “personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.
  • El pasado mes de julio, la sede de Fundación ONCE acogió la presentación de la Plataforma Nacional Sin Sujeciones, que pretende luchar contra el «excesivo» uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, con enfermedad mental y pacientes. El manifiesto fundacional recoge que la plataforma «pretende sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal al servicio de la Administración, a la clase política y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios».

Deja un comentario

Artículos relacionados