Cuéntanos: ¿Cómo llegaste a vivir de modo independiente?

Yo he vivido siempre con mis padres en Villanueva de Córdoba, de donde soy. Estudié hasta la ESO, pero los estudios no se me daban bien. Me gustaba más estar con mis padres. Les ayudaba mucho en su tienda y así me acostumbré a trabajar. Comencé a venir a PRODE como voluntaria y luego empecé a trabajar cortando pantalones hace casi 14 años. He trabajado de muchas cosas pero ya creo que he encontrado mi sitio en la limpieza de exteriores. En 2006, trabajando, conocí a mi pareja y dos años después nos fuimos a vivir juntos a un piso, hasta hoy.

¿Qué te supone más dificultades en tu día a día?

 Vivir independiente tiene muchas cosas buenas, muchas, pero también es difícil. Hay muchos obstáculos. Yo me manejo bastante bien, pero conozco muchas personas en mi situación que se encuentran con muchos más problemas. Hay que ser muy responsable y trabajar mucho. Al principio nos costó adaptarnos y necesitamos mucha ayuda de nuestras familias. También en PRODE nos echaron una mano, por ejemplo a controlar un poco la alimentación o el gasto de dinero, y poco a poco fuimos mejorando. Ya vamos mucho mejor, pero mi familia sigue muy pendiente y me ayuda en todo. Por ejemplo, ahora sigo una dieta y hago yo la comida, que me gusta mucho la cocina.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir de forma autónoma?

Pues sobre todo que controlo yo mi vida. Tenemos muchas normas, por ejemplo en el trabajo con los horarios o las cosas que hay que hacer. En casa también tenemos muchas normas para hacer las cosas bien, pero esas las he puesto yo poco a poco con la ayuda de mis padres. Y también que vivimos como y donde cualquier persona. Por las tardes colaboro con una asociación, AFEMVAP, y participo en muchas actividades. Allí tengo grandes amigos. También cuando quiero y puedo voy a mi pueblo a ver a mi familia, voy con la banda de música o me paro con mi pareja en alguna terraza, siempre sin olvidar mis obligaciones.

¿Cómo ha influido PRODE en todo esto y qué crees que podría hacer por ti?

Para mi PRODE es el trabajo sobre todo, que es muy importante. Yo intento separar mi trabajo de lo demás, pero es verdad que hay personas en PRODE que me ayudan mucho cuando les pido algo. Pero también es fundamental que para que alguien te ayude, tú tienes que querer y poner de tu parte. Creo que es muy importante que en PRODE haya personas de nuestra confianza para poder ir a contarles las cosas que nos pasan y que nos ayuden aparte de la familia.

Deja un comentario

Artículos relacionados