• El pasado 2 de abril se celebró el Día mundial de concienciación sobre el autismo. Este año, las principales organizaciones que lideran la defensa de intereses de este colectivo en nuestro país, en coordinación con Autismo Europa, han promovido la campaña: Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible, cuyo objeto es el de dar a conocer a la sociedad las circunstancias que viven las personas diagnosticadas de algún trastorno del espectro autista (TEA), así como derribar las barreras que condicionan su inclusión.
  • A pesar del desarrollo que han experimentado la investigación y los recursos especializados desde que se describieran por primera vez las características del autismo y de los demás TEA, existen actualmente en España importantes vacíos en relación a aspectos básicos para la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Éstos se extienden a todos los ámbitos, desde la detección precoz o la atención temprana, a la educación o los apoyos para que las personas con TEA desarrollen una vida independiente en la vida adulta, y participen plenamente como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad.
  • Se desconoce el número de casos que existen en España ya que no se dispone de estudios poblacionales ni censos oficiales; lo que sí se ha constatado es un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan hacia una prevalencia de un caso de TEA por cada cien nacimientos. En ellos se confirma que se presentan de manera más frecuente en los hombres que en las mujeres (en una proporción de cuatro a uno).

Deja un comentario

Artículos relacionados