- El 18 de febrero se celebró el Día internacional del síndrome de Asperger, trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
- Tres de cada mil niños nacidos en España tienen síndrome de Asperger, que afecta sobre todo al sexo masculino y que se encuadra dentro del espectro autista. Las personas afectadas necesitan establecer lazos con sus semejantes para desarrollarse en el plano personal, afectivo e incluso laboral. Ansían llevar una vida totalmente normalizada: trabajar, tener amigos, formar una familia, etc., pero no lo tienen fácil en absoluto. Se enfrentan no sólo a la soledad, sino también a cuadros de ansiedad, depresión, angustia, problemas de conducta, aislamiento, etc.
- Según la Confederación Asperger España, sólo el 10% de las personas afectadas tienen una vida autónoma, mientras que el resto dependen en mayor o menor medida de la familia y reivindica un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas, mayor visibilidad, una calidad educativa más equitativa, la lucha contra el acoso escolar y el establecimiento de un diagnóstico precoz, entre otras medidas.