• Plena Inclusión demandó el pasado 22 de abril, en un comunicado, mayor dedicación para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con más necesidades de apoyo, como pueden ser las que presentan dificultades de comunicación, movilidad, trastornos de la salud mental o del comportamiento, entre otras. Además, miembros de su Junta Directiva han matizado que «es como si para estas personas nunca fueran a existir los derechos, la calidad de vida, la ciudadanía, la vida independiente, la participación e inclusión comunitaria».
  • Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde el año 2000 ha habido una importante reducción de los casos de malaria y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos. A pesar de ello, aún siguen muriendo cada año en el mundo medio millón de niños menores de cinco años por la malaria.
  • Se cumplen los 30 años del cierre de los psiquiátricos; el 25 de abril de 1986 se aprobó la Ley General de Sanidad, que materializó el proceso de reforma psiquiátrica emprendido unos años antes. A partir de ese momento, hombres y mujeres encerrados en “manicomios” pasaban a ser ciudadanos con derecho a recibir una atención adecuada. Pese a este gran avance y 30 años después de que ocurriera, hoy sigue existiendo escasez de recursos y desigualdad entre territorios en cuanto a desarrollo e implantación de servicios de salud mental, por lo que se reclama a la administración pública un mayor compromiso al respecto.

Deja un comentario

Artículos relacionados