• Investigadores de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.) han logrado crear “mini-estómagos” de células reprogramadas del píloro de ratones que, una vez trasplantados, tienen la capacidad de producir insulina para corregir los niveles elevados de glucosa en sangre. Concretamente, el estudio, publicado en la revista “Cell Stem Cell”, muestra cómo las células del píloro pueden ser reprogramadas en células productoras de insulina y, posteriormente, unirse formando esferas –o ‘mini-estómagos’– que tras ser trasplantadas son capaces de controlar los niveles de glucosa.
  • El pasado 18 de febrero, se celebró el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro del autismo (TEA) que requiere de una cartera de servicios “coherente”, capaz de acabar con “tanta arbitrariedad” como hay ahora en España. Asperger España demanda más y mejor atención para los estudiantes con este trastorno en las escuelas, ya que por precisar de menos apoyo que los alumnos con otro tipo de TEA no reciben siempre la ayuda que requieren. Además, en este mismo sentido, la federación llama la atención sobre “los innumerables casos de acoso escolar” vinculados a estos chavales, para los que pide la aplicación de los protocolos existentes.
  • La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha alertado en rueda de prensa, celebrada el pasado 16 de febrero, de que España quedará fuera de las Redes Europeas de Referencia en este tipo de patologías debido a la falta de coordinación entre las diferentes comunidades autónomas y entre los propios hospitales. Además de ello, España no cuenta con suficientes Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) vinculados a los 21 grupos de patologías poco frecuentes establecidas por la Comisión Europea en torno a los cuales se deben organizar dichas redes de excelencia, un instrumento que permitirá compartir el «escaso conocimiento» que existe en este tipo de enfermedades.

Deja un comentario

Artículos relacionados